EnglishSpanish

31/03/2022

Por: prensa UTN

2 DE ABRIL, DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS- RECORDATORIO DEL OBSERVATORIO INTERUNIVERSITARIO CUESTIÓN MALVINAS

A 40 años del conflicto del Atlántico Sur, ocho Universidades de Mendoza, unidas en el Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas Mendoza rinden homenaje a los protagonistas de esta gesta y al pueblo argentino.

 

El recordatorio está dedicado a los héroes y heroínas que dieron su vida por la soberanía; a los veteranos; a sus familiares y a todos aquellos argentinos y argentinas cuyo corazón siente que las Malvinas son argentinas y que son aún una cuestión pendiente.

 

El Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la Provincia de Mendoza ha sido fruto de un laborioso e histórico acuerdo entre las Casas de Altos Estudios de la provincia: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional-Regional Mendoza, Universidad Católica Argentina-Sede Mendoza, Universidad Maza, Universidad de Mendoza, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat y Universidad de Congreso.

 

 

Mensaje del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la Provincia de Mendoza a los Veteranos de la Guerra de Malvinas

 

Hoy honramos a quienes dieron la vida por la Patria y a sus compañeros de combate. Hoy honramos a las Mujeres del Conflicto del Atlántico Sur, enfermeras, médicas y a todo el personal femenino que brindó su apoyo en el conflicto bélico de 1982; a las madres, hermanas, hijas y esposas que potenciaron con su amor, la valentía y coraje de sus esposos, hijos, hermanos.

 

Compartimos con Uds., en esta fecha trascendental, un video con el especial mensaje del Dr. Eduardo F. Luna -rector de la Universidad de Mendoza- y Presidente del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de Mendoza.

 

 

En este marco, la Agenda Malvinas 40 años tiene como ejes principales profundizar la difusión, tanto en el ámbito nacional como internacional de los derechos soberanos argentinos respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y de la persistencia de una disputa de soberanía -reconocida por las Naciones Unidas- aún hoy no resuelta.

 

Entre las actividades del Observatorio Interuniversitario mendocino, cabe destacar la reciente reunión plenaria donde el Consejo Académico aprobó el Plan de actividades 2022, en el marco de los actos conmemorativos de los 40 años de la Guerra de Malvinas y Conflicto del Atlántico Sur. En esa oportunidad, en un gesto de afianzamiento, se ratificó la misión y los objetivos del Observatorio Interuniversitario en un Acta de Consolidación.

 

Desde el Observatorio se propone impulsar el perfeccionamiento de especialistas sobre la temática, mediante la formación de recursos humanos altamente calificados; desarrollar actividades de docencia, investigación y extensión sobre la Cuestión Malvinas, promoviendo proyectos interinstitucionales e interdisciplinarios, y beneficiar, mediante la transferencia de conocimientos, a profesores y estudiantes de las universidades, así como también a otras organizaciones de la sociedad civil y del Estado.

 

A lo largo de la historia del Observatorio Interuniversitario se han realizado diferentes actividades: concursos, trabajos de investigación, trabajos periodísticos, entrevistas, entre otras actividades académicas y científicas.

 

Para este 2022 y a la luz de 40 años de Malvinas, se ha previsto -entre otras actividades- un Ciclo de Conferencias sobre Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, entre abril y noviembre, que incluirá entrevistas con testimonios de veteranos, el mismo estará a cargo de todas las Casas de Estudio que integran el Observatorio Interuniversitario.

 

Por otra parte, atendiendo a un deseo explícito de los veteranos se dictará exclusivamente para ellos, un Curso-taller de Oratoria titulado “Del corazón a la palabra hablada” (abril – mayo).

 

Asimismo, se llevará a cabo una nueva edición del Concurso Literario alusivo a los 40 años del Conflicto, durante el segundo semestre del año en curso.

 

Remontémonos a aquel 2 de abril …

 

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.

 

El 22 de noviembre del 2000, el Gobierno nacional estableció el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas a través de la Ley 25.370. De esta manera, quedó derogada la Ley de facto 22.769, del 28 de marzo de 1983, que había instituido en esa fecha el “Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur”.

 

La Argentina ha expresado reiteradamente su disposición a dialogar con el Reino Unido sobre todos los temas que hacen a la “Cuestión de las Islas Malvinas” y mantiene su firme voluntad de negociar para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía conforme lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas y múltiples pronunciamientos de la comunidad internacional.

 

Para finalizar, los invitamos a entonar con emoción e hidalguía, la emblemática Marcha de Malvinas, compuesta en 1940 y dedicada a la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email

Extensión

ENVIANOS TUS PROYECTOS PARA CREAR NUEVOS CURSOS DE CAPACITACION