EnglishSpanish

22/11/2021

Por: prensa UTN

EFEMÉRIDE: 22 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LA UNIVERSIDAD GRATUITA

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se enorgullece de celebrar este 22 de noviembre, un nuevo aniversario de Gratuidad Universitaria, de acuerdo al decreto presidencial de 1949 que suprimió el cobro de aranceles en las instituciones de educación superior.

 

La gratuidad de la enseñanza universitaria pública en Argentina nos ubica a la vanguardia en materia de educación en América Latina, dónde en muchos países de la región continúa siendo un reclamo permanente de los movimientos estudiantiles de la región, el acceso a una educación superior gratuita y de calidad.

 

En nuestro país la educación no es un privilegio, sino un derecho social que impulsa la inclusión de todos los sectores que componen nuestra sociedad, una herramienta de igualación cultural, política y social que fomenta la democratización del conocimiento.

 

La UTN invita a toda su comunidad a seguir promoviendo y defendiendo nuestra universidad pública, gratuita y de calidad como un bien social, que es motivo de orgullo y ejemplo a nivel mundial, para que continúe siendo uno de los cimientos fundamentales en el desarrollo inclusivo del país, dando respuestas a las problemáticas y desafíos de nuestra sociedad mediante la formación de futuros profesionales.

 

El 22 de noviembre de 1949 se estableció la gratuidad universitaria en la Argentina a través del decreto N° 29.337 del entonces presidente Juan Domingo Perón, que suprimió el cobro de aranceles en las instituciones de educación superior y estableció el compromiso del Estado Nacional para su financiamiento. Además, se le otorgó carácter institucional a la autonomía universitaria.

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email