EnglishSpanish

10/06/2022

Por: prensa UTN

ÁREA DE ACCESIBILIDAD ACADÉMICA: LA FRM UTN CONVOCÓ A LA SOCIEDAD Y LA SOCIEDAD COMIENZA A RESPONDER

A fines de abril se realizó en nuestro salón auditorio un conversatorio organizado por el Área de Accesibilidad Académica FRM dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, del que participaron 13 instituciones relacionadas con distintos tipos de Discapacidad.

La actividad tuvo como objetivo que la FRM brinde ayuda con tecnología aplicada a distintas necesidades de los miembros de tales asociaciones y, a su vez, que estas  presenten proyectos y/o dinámicas educativas dentro de la Institución, orientadas a la concientización sobre la temática de la discapacidad.

Asociación Red Pikleriana Mendoza

A partir de aquel conversatorio, se realizó un segundo encuentro el 8 de junio pasado con la Red Pikleriana Mendoza. Según manifiestan desde esa institución “implicó un desafío: invitarnos a pensarnos en función de lo que acontece en los primeros años de vida y la influencia de la calidad de las experiencias infantiles en el neurodesarrollo”.

Desde 2015 esa Asociación busca, con un trabajo mancomunado y cooperativo; asesorar, orientar y acompañar a los adultos/as implicados en la crianza de la primera infancia.

Sus intervenciones se han ampliado hacia el área de la educación y de la salud, ya que entienden que “los enunciados piklerianos debieran ser un principio rector en todas aquellas acciones que impliquen una interacción entre un adulto/a y un niño/a en cualquier ámbito”.

Es por ello que asumen la responsabilidad de difundirlos, sobre todo, en aquellos espacios que se preocupan y ocupan por el respeto de los derechos de toda persona y su dignidad.

La Red Pikleriana Mendoza está convencida de que todo comienza desde el pie, desde abajo, desde los primeros años de vida.

La conferencia del 8 de junio realizada en nuestra casa se tituló “Las vivencias Infantiles como función estructurante del neurodesarrollo”.

La Dra. Fernanda Sanginez, neuropediatra, invitó a comprender que la consideración por los tiempos madurativos del desarrollo de cada uno/a de los niños/as en particular, deben ser respetados y no forzados, y que este desarrollo será espiraladamente ascendente siempre.

Sin embargo, cuando se trata de la discapacidad, la intervención oportuna (temprana) podría ayudar a la construcción de estructuras necesarias para el andamiaje de funciones, tan importantes como las estructuras para la vida misma.

Mencionó también “la importancia del acompañamiento integral del sujeto sustentado en la interrelación de distintos profesionales junto a la familia para plantearse objetivos comunes y no el trabajo sesgado y fragmentado que atiende sólo el área en cuestión”.

Revalorizó el rol de las profesoras de nivel inicial (jardines maternales y salas de 4 y 5 años) ya que son ellas precisamente, las que realizan una tarea preventiva del psiquismo infantil en cuanto al cuidado respetuoso, la organización de los espacios y la calidad de las vivencias infantiles que les ofrecen a diario.

El encuentro concluyó con mucha emoción por la tarea cumplida y se vislumbraron futuras acciones conjuntas que podrían llevarse a cabo desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Asociación Red Pikleriana Mendoza.

ENVIANOS TUS PROYECTOS PARA CREAR NUEVOS CURSOS DE CAPACITACION