EnglishSpanish

19/05/2022

Por: prensa UTN

CONVERSATORIO ENTRE LA FRM E INSTITUCIONES RELACIONADAS CON LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El día viernes 29 de abril, se realizó un Conversatorio con 13 Instituciones relacionadas con distintos tipos de Discapacidad, con participación de autoridades de la FRM, y el Equipo del Área de Accesibilidad Académica de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

En este espacio se conocieron los distintos trabajos que llevan a cabo estas instituciones en materia de inclusión para las personas con discapacidad.

La actividad tiene como objetivo que la FRM brinde ayuda con tecnología aplicada a distintas necesidades de sus miembros y, a su vez, que las instituciones presenten proyectos y/o dinámicas educativas dentro de la Institución orientadas a la concientización sobre la temática de la discapacidad.

La próxima instancia es que cada institución revise los proyectos que puede presentar para su posterior realización.

La TSU. Raquel Álvarez, Coordinadora del Área de Accesibilidad Académica, expresó: “el aporte que podrían realizarnos (a la FRM) las instituciones podría ser, por ejemplo, una dinámica que contenga sillas de ruedas y bastones y realizar un circuito para ponerse en el lugar del otro, para que las personas que no tienen ningún tipo de discapacidad puedan empatizar con las distintas realidades”.

Como proyecto a corto plazo se encuentra “la realización de un curso de lengua de señas para todas las personas de la comunidad universitaria”.

Acerca del área de Accesibilidad Académica

En 2018 la Facultad creó el Área de Accesibilidad Académica, encargada de atender la situación de quienes presentan algún tipo de discapacidad, ya sean estudiantes, docentes, nodocentes; de modo de facilitar su paso por la universidad.

El requerimiento provino de la Resolución Nº 2680/2016 del Consejo Superior de la UTN donde se aprueban las Políticas de Accesibilidad Académica en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional y el programa de seguimiento de estudiantes con discapacidad y se encomienda a las Facultades Regionales la creación de Áreas de Orientación y apoyo para las citadas personas.

Instituciones que participaron en el Conversatorio

Asociación Por Más inclusión, Fundación SIMAS, Centro Recreo, ARID Asociación para la Realización e Inclusión de las personas con Discapacidad (provincia de San Juan), Fundación Campolina, CILSA, Programa de inclusión de las personas con discapacidad de la Facultad de Ciencias Políticas UNC, Lic. Teresa Pavone, AMILSA Asociación Mendocina de Intérpretes de Lengua de Señas, Jimena Báez Directora de la Escuela Nº 2-002 Pedro Nolasco Ferreyra, Lic. Javier Segura (persona con discapacidad visual), Lic. Mariana Cuello empresaria de San Rafael, Lic. en terapia ocupacional Carla Berlanga (emprendedurismo de la municipalidad de capital) y Pablo Gareca de la Dirección de emprendedores de Mendoza.

Autoridades UTN FRM presentes

Decano, Esp. Ing. José Balacco, el Vicedecano, Dr. Ing. Miguel Tornello; Secretario de Asuntos Estudiantiles, Ing. Luis Ellena y Esp. Ing. Ricardo Fuentes, Secretario de Consejo Directivo y RRII.

ENVIANOS TUS PROYECTOS PARA CREAR NUEVOS CURSOS DE CAPACITACION