EnglishSpanish

23/11/2021

Por: prensa UTN

INVITAN AL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL BANCO ROJO FRM, DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL FEMICIDIO- 23/11 A LAS 18:00

La Comisión de Género y Diversidad de la UTN FRM invita al acto de inauguración del Banco Rojo, el día 23 de noviembre a las 18 h, en la explanada de la Facultad (la explanada que da a la Plaza de la Memoria).

El Banco Rojo es un proyecto socio cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. Representa a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia y el objetivo es hacer reflexionar sobre el desenlace fatal que puede evitarse si la violencia se detiene a tiempo.

 

El banco ha sido intervenido por la artista mendocina Lu Libertina, con un diseño que contiene la inscripción: “144. Madres de Pie. Consejería de Género UTN FRM” y la frase alusiva “Vivas nos queremos”.

 

En el acto estará presente la Asociación “Madres de pie” que brindará su apoyo y cuyas referentes dirán unas palabras.

 

Conmemoración internacional

 

Esta inauguración tiene relación con la fecha conmemorativa del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurada para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

 

Tal efeméride tuvo su origen en la convocatoria iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.

 

En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer:

 

«Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada»

 

De esta forma se invita a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

 

Formación en Ley Micaela

 

La Comisión de Género de la Facultad invitó, además, a toda la comunidad universitaria FRM al inicio de la formación en Ley Micaela, el día 29 de noviembre, a las 18 horas, en forma virtual; a cargo de la médica Juliana Bernardo, coordinadora del Área de Género de la UTN FRM, la Lic. Georgina Sánchez co-coordinadora de género de la UTN – FRM, la Dra. Stella Spezia abogada, feminista, especialista en género y diversidad en la Suprema Corte de Justicia, la Dra. Graciana Furlotti abogada, feminista, diplomada en Género.

 

La segunda parte de la capacitación se brindará el 6 de diciembre.

 

Respecto a estas actividades, la coordinadora de la Comisión comentó: “esta formación ha sido diseñada teniendo en cuenta las necesidades específicas de quienes concurren a nuestra Facultad, ya sean autoridades, estudiantes, docentes y nodocentes, y con ella nos proponemos formar, tal como dicta la Ley, a toda la comunidad académica de nuestra casa de estudios”.

Link de la capacitación en Ley Micaela https://forms.gle/kYCCMSDxtjwTwMnx8

 

Para contactarse con la Comisión de Género FRM

 

Toda persona integrante de nuestra comunidad universitaria FRM puede contactarse con la Comisión a través del email: programadegenero@frm.utn.edu.ar o acercándose a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles o al Centro de Estudiantes, CETEM, en donde les brindarán información necesaria.//Nancy Sabatini para Prensa FRM UTN

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on print
Share on email