EnglishSpanish

Extensión universitaria

INSTALACIONES ELECTRICAS MONOFASICAS DOMICILIARIAS HASTA 6KW

Destinatarios:

• Estudiantes de escuela secundaria.
  • Estudiantes de carreras universitarias (Ingeniería, Arquitectura, etc).
  • Ingenieros y Arquitectos que quieran tener conocimiento práctico.
  • Personal de distintos oficios.
  • Público en general (primaria completa y secundaria completa o cursada) que quieran comenzar a dar los primeros pasos en este oficio.

Disertantes:

Ingeniero GUAYCOCHEA, Jonathan

Ingeniero ROVAIO, Maximiliano

Dias y Horarios: sábados de 9 a 12 hs

Fecha de inicio: abril

Metodología: Requisitos y saberes previos: cálculo básico, escuela primaria completa y secundaria completa o cursada.

Modalidad del curso: El curso cuenta con 70% de práctica donde el alumno puede realizar cableado de una instalación leyendo un plano eléctrico, con un 30% de teoría para saber conceptos básicos aplicables. La cátedra proveerá 4 (cinco) tableros didácticos, para realizar la práctica de a grupos de 2 o 3 personas, como también algunas herramientas.

Objetivos

-Adquirir destrezas en el cableado y conexionado de una instalación eléctrica domiciliaria.

-Comprender las funciones del interruptor diferencial, del interruptor termomagnético y la conexión a tierra.

-Adquirir destrezas en el uso de las herramientas del electricista.

-Conocer las normas de seguridad que la instalación y su proceso requieran.

-Adquirir capacidad para interpretar planos eléctricos y circuitos unifilares, bifilares.

-Establecer herramientas para la capacitación y formación en oficios para el trabajo, mejorando las posibilidades de inserción de las personas en el mercado laboral, y generar alternativas de ingreso

Temas a Desarrollar

Módulo N°1: Principios Básicos de Electricidad.
Seguridad eléctrica
Generación de Energía Eléctrica. Materiales conductores y aislantes. Concepto de tensión, corriente y resistencia. Corriente alterna y corriente continua. Potencia y energía eléctrica. Formación de un circuito eléctrico. Formación de un cortocircuito. Circuito en serie y paralelo (características y diferencia). Ley de Ohm
Trabajos con y sin tensión. Contactos eléctricos. Clases y tipos de aislamientos. Protección mecánica del equipamiento eléctrico. Protección contra penetración de sólidos y líquidos.

Módulo N°2: Conductores Eléctricos
Clasificación de cables. Selección de cables según carga (consumo) y caída de tensión. Formas de realizar empalmes con diferentes secciones de cables y utilización de herramientas (pinzas, alicate y destornillador). Representación según norma. Utilización de tester (medición de resistencia) y continuidad. Utilización de catálogo para selección.

Módulo N°3: Canalizaciones Eléctricas
Cañerías embutidas y la vista: metálicas y PVC y sus accesorios, montaje de cañerías y consideraciones. Cantidad máxima de conductores. Canalizaciones subterráneas: formas de instalación. Bandejas portacables: prescripción de instalaciones.
Módulo N°4: Circuitos Eléctricos y Lectura de Planos eléctricos
Lectura de plano civil (vista, corte, escala). Lectura de planos eléctricos: simbología y acotación. Esquema unifilar de los tableros.
Formación de un circuito. Circuito principal y seccional. Llave de un punto, combinado, tomacorriente, porta lámpara. Tipos de circuitos, máxima cantidad de bocas y protección.

Módulo N°5:Interruptor Termomagnético:

Funcionamiento, tipos y selección. Fusibles. Interruptor Diferencial: Funcionamiento, tipos y selección. Sistema de Puesta a Tierra. Tableros Eléctricos: Tipos y gados IP
Módulo N°6: Análisis de fallas
Metodología de identificación – Fallas por cortocircuitos y sobrecargas – Fallas por fugas a tierra. Medición de tensión (voltímetro) y corriente (amperímetro).
Módulo N°7: Sistemas de Iluminación
Introducción a la luminotecnia y sus parámetros básicos para la elección mediante catálogo de iluminarias.
Automatización en iluminación: conexión de foto controles.

Módulo N°8: Armado de Presupuesto y computo de materiales
Armado sencillo de presupuesto eléctrico de mano de obra.
Computo de materiales eléctricos.

Certificados de Asistencia/Aprobación

Alumno UTN: $ 4800