EnglishSpanish

Extensión universitaria

MEJORAS DE LA PRODUCTIVIDAD CON HERRAMIENTAS LEAN: 5S TPM Y OTRAS

Fecha de Realización: en el mes de abril

Dias y Horarios:  lunes y jueves de 18:30 a 21 hs

Destinatarios:  Mandos Medios y Personal Operativo de toda organización que tenga como objetivo mejorar su productividad

Docentes:  Mgter. Ing. (MgterAdm.Empr.) (Ext.) ROMANO Alejandro

Objetivos

Brindar a los participantes el conocimiento, criterios y metodología necesaria para conducir de forma exitosa un proceso de mejora de la Productividad en sus organizaciones a partir de implementar Herramientas del Lean Manufacturing como las 5S, el Mantenimiento Productivo TPM, etc.

Temas a Desarrollar

MODULO 1: INTRODUCCION AL PENSAMIENTO LEAN

• El pensamiento Lean, breve historia.
  • Los Principios del Lean Manufacturing: Identificar el Valor para el cliente y el Flujo de Valor a través de nuestros procesos. La importancia de un Flujo Continuo estabilizado, generado desde la necesidad del Cliente (Pull). La Mejora Continua como base de la optimización. Los 7 Tipos de Desperdicios y las 3 “Mu”. Ejercicios de aplicación.

MODULO 2: MEJORA CONTINUA Y HERRAMIENTAS LEAN

• El modelo de Producción de Toyota – TPS (Toyota ProductionSystem), sus Pilares y la Base de su sustento. El “Just in Time”, el “Jidoka” y los Procesos Estabilizados.
  • El Kaizen y la Cultura de la Mejora Continua. El modelo PDCA y su implementación práctica.
  • Las “5 S” como herramienta básica para la organización de los puestos de trabajo y la estandarización de los procesos.
  • La Gestión Visual. El Gemba y la importancia de “ir al Campo”. La estandarización del Orden y la Limpieza.
  • El Mantenimiento Productivo Total (TPM): conceptos, planificación y etapas de la implementación. Los 6 Tipos de Pérdidas. El Indice de Eficiencia Global (OEE).
  • El Mapeo del flujo de valor (VSM), el método y la optimización de los procesos. Tiempos de Ciclo y Tack Time.
  • Las Células de Trabajo y la optimización del Recurso Humano. La Producción Nivelada (Heijunka).

Ejercicios de aplicación.

MODULO 3: GENERACION DE VALOR JUSTO A TIEMPO

• De la sobreproducción a inventarios “Justo a tiempo” (JIT).
  • El “Kanban”, una vía para regular la operación. Generar flujo Pull desde el cliente: producción por demanda del cliente. Producción “OnePieceFlow”.
  • El “Jidoka” y la automatización de las paradas. Asegurar la calidad desde el origen.
  • Los sistemas a prueba de error (“PokaYoke”). “Andon”, haciendo los problemas visibles.

Casos de aplicación.

MODULO 4: IMPLANTACION DEL MODELO LEAN EN UNA ORGANIZACION

• Análisis y evaluación de la herramienta más conveniente para mi organización. Aspectos y variables a tener en cuenta. Planes y Control operativo.
  • Organización de equipos para el cambio cultural. Discusión de casos de implementación bajo distintas modalidades. Casos de aplicación.

Asistencia y Aprobación

Alumnos:  $ 2400,00