EnglishSpanish

09/08/2022

Por: prensa UTN

MUESTRA Nº 87- DESDE EL 9 DE AGOSTO HASTA EL 16 DE SEPTIEMBRE

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles a través de la Coordinación de Cultura invita a la inauguración de la Muestra N° 87 del Espacio de Arte UTN, el martes 9 de agosto a las 20:30

 

Exponen como artistas invitados: Emiliano Castillo Valverde “Deshoras”/ Pintura y Germán Álvarez “Encontrar lo inefable” / Pintura.

 

En el Espacio Joven, artistas seleccionadas por concurso: Antonella Agostini “Capullos”/ Instalación y Nancy Alday “Re- construcciones”/ Instalación

Curadora de la muestra: Natalia Cabrera

 

La muestra puede ser visitada del martes 9 de agosto al 16 de septiembre de 2022, de lunes a  sábado de 9 a 21 h en Rodríguez 273 Ciudad Mendoza.

 

https://www.diariouno.com.ar/educacion/la-utn-presenta-una-nueva-muestra-su-espacio-arte-n1036037

 

Acerca de las y los expositores

 

Emiliano Castillo/ Deshoras

En la presente muestra encontramos reunidas las últimas obras realizadas por el artista. Un conjunto de pinturas de pequeño formato que se adaptan a las circunstancias de viaje y traslado desde el departamento de Tunuyán adonde se las convoque.

Emiliano elije el trabajo al aire libre en horas de la noche para obtener una luz menos variable. Las situaciones y espacios que elige representar son espacios comunes de su entorno cotidiano. El barrio, los frentes de las casas, los objetos del patio pero también lugares naturales de cauces de ríos y la vegetación aledaña.

El trabajo tiene en común la técnica al óleo, la cual permite el estudio del color por medio de la observación y la incidencia de la luz en las distintas superficies. La oscuridad de la noche y la poca saturación del color predominan en sus pinturas, observando un gran manejo de la luz con pocos contrates.

 

Nos invita a recorrer sus obras apuntando a generar sensaciones en quien observa, por medio del color y la cercanía con la cotidianeidad compartida.

 

Nació y reside actualmente en la ciudad de Tunuyán, provincia de Mendoza.

 

Estudia artes visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Cuyo.
Ganó el Premio “Otoño en Tunuyán” en las categorías escultura en el año 2012 y pintura en el 2014; el Premio alternativo del Salón Ciencias Económicas en el 2011, el Tercer Premio en pintura de la Asociación Tunuyán es Vida en 2017; y obtuvo mención en el Salón de la Fundación Gutemberg en 2010 y en el salón de Acuarela Dardo Retamoza en 2018.

 

Participó en numerosas exposiciones colectivas a nivel provincial y nacional. En importantes centros culturales mendocinos como el ECA, la Sala Libertad, la sala Bernardino Rivadavia, el Espacio UTN, la bodega MonteViejo y el ex banco Hipotecario.

 

En 2016 realizó su primera muestra individual en el Centro de Congresos y Exposiciones “Carlos Alonso” de la ciudad de Tunuyán y en 2018 su segunda muestra individual en la sede de la Asociación Tunuyán es Vida.

 

IG: @emilianocastilllo

 

Germán Álvarez/ Encontrar lo inefable

Es una selección de obras realizadas en los últimos años. Todas son pinturas realizadas en acrílico sobre lienzo en diversos formatos.

En un intento de encontrar lo que no puede ser descripto o explicado con palabras, es que se encamina a contar con sus imágenes un recorrido interminable. Por un espacio natural describe el trayecto de un caminante en medio de vegetación abundante y caudales de agua. Esta persona por momentos se mimetiza con el fondo, confundiéndose con troncos y hojas. El color y el ritmo de las pinceladas generan un efecto de camuflaje tanto en la figura como en el entorno que transita.
Quizás se puede interpretar que el caminante va paso a paso introduciéndose en la naturaleza, en el relieve, la vegetación y el agua, haciéndose parte de ella. Siendo quizás esta su búsqueda, un reencuentro con el espacio del cual somos parte.

 

Nació en Mendoza en 1968.

 

Se formó en Dibujo y Pintura en la Universidad Nacional de Cuyo.

 

A partir del año 1990 comienza a exponer llegando a concretar más de 120 exposiciones, incluyendo algunos de los Centros más importantes del país.

 

Quince distinciones y becas avalan su trayectoria.

 

Fue becado por la Fundación Antorchas y por el Fondo Nacional de las Artes.

 

Su trabajo ha sido adquirido por coleccionistas en Argentina, Chile, España y Estados Unidos, también se encuentra en colecciones públicas como en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza y el Museo Castagnino-Macro Rosario Santa Fe.

 

Paralelamente a su carrera artística ha desarrollado una labor como ilustrador independiente, en diferentes medios.

 

IG: german.alvarez – www.germanalvarez.info

 

 

Espacio Joven 

Antonella Agostini/ Capullos

 

La muestra se compone de una serie de objetos tejidos con lana de ovejas de la finca familiar de la artista, la cual fue hilada y teñida con tintes naturales para su posterior uso.

 

Cada tejido hace referencia a un capullo de gusano, del cual se tomó uno real extraído de su contexto original como referencia. La naturaleza en todas sus manifestaciones son su fuente de inspiración, en este caso toma un elemento pequeño y frágil que remite a los ciclos y cambios del entorno.

 

La instalación de las obras irrumpe el espacio y salen del muro, introduciéndose en la observación y tránsito de quien las observa. El material del cual se componen invita a percibir su textura por medio del tacto, haciendo posible la interacción con la obra de distintas maneras.

 

Pone el foco en un proceso de transformación y metamorfósis, quizás destacando su interés en generar a quienes observamos su obra, la toma de conciencia y empatía con el cuidado del ambiente natural en el cual vivimos.

 

Nació el 25 de septiembre de 1994 en la ciudad de Mendoza. Su interés por el arte fue desarrollado a temprana edad, a los 15 años ya había realizado cursos y participado en ferias artísticas donde comenzó a exponer sus trabajos. En el año 2013 inicia sus estudios de grado en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

En el año 2016 participó con sus grabados del VII Encuentro Nacional de Artistas Visuales. Realizó un intercambio académico en la Universidad El Bosque, en Bogotá, Colombia, donde continuó parte de su especialización en grabado. En el año 2019 formó parte del equipo de artistas que realizaron la utilería de la Fiesta Departamental de la Vendimia de Lavalle. Ese mismo año participó como invitada en diversas muestras con obras de diversas disciplinas.

 

Realizó dos publicaciones en la revista Horizonte Independiente en los años 2020 y 2021. En el año 2021 retornó a la escena mendocina con su participación en una muestra en una galería independiente. En el año 2022 ganó el primer premio de las Pascuas Croatas en Mendoza y participó de diversas muestras.

 

IG: @agostininella

 

Email: agostininella@gmail.com

 

 

Nancy Alday/ Re- construcciones

La obra de arte es una realidad compleja, es imposible signarle una explicación racional que la comprenda en su profundidad, algo de su sentido permanecerá siempre inasible, oculto. Pero la potencia simbólica contenida promueve su apertura, y sus significados se despliegan como reflejos en las subjetividades que la perciben.

Podemos observar en estas obras un profundo conocimiento y destreza técnica en el oficio de la antigua cerámica, aunque no es el único medio expresivo. Pero las cualidades materiales, físicas, formales, no agotan las complejas dimensiones existenciales del arte, en pie de igualdad, abstracciones, significados, valores, reminiscencias…se erigen en la dimensión intangible de las representaciones mentales.

 

Las obras interpelan al intelecto, la sensibilidad y la imaginación, y es siempre un desafío expresar en palabras lo que el ojo no verá jamás.

 

Posibles claves simbólicas, para la aprehensión del sentido podemos encontrarlas en las motivaciones conscientes y la constelación metafórico/ conceptual de la propuesta. Nancy reflexiona sobre su experiencia vital, explora su origen, sus antepasados, los recuerdos de su infancia, su tradición familiar, sus afectos, pero también su presente.

 

Estas reflexiones, desde lo simbólico, se objetivan en las obras, en imágenes, escritura y sonidos, diversos materiales y procedimientos expresan su pensamiento y hacer artístico, subjetividad e identidad. ¿Qué es la identidad, sino un acto de autopoiesis vinculado a las experiencias en el mundo de la vida, donde se fundamentan relatos e imágenes con las que construimos identidades?

 

En el devenir de la vida, toda experiencia, de alguna manera nos transforma y deja una huella afectiva, distintas narraciones (de diverso origen), sonidos e imágenes (visuales, auditivas, táctiles, olfativas, sensitivas…) construyen pertenencia, familia, grupo, comunidad.

 

Recuerda la memoria relatos, palabras, imágenes, sonidos, aromas, sueños, ensueños, emociones y otros fenómenos sinestésicos.

 

Desde la memoria accedemos al pasado mediante el recuerdo, que se busca o se presenta de forma espontánea en la conciencia, siempre, con algo de irrealidad, de fantasía de temores y deseos, que son proyectados desde la creatividad, energía latente de la imaginación.
Materia, escritura y sonido son los recursos simbólicos narrativos desplegados en el tiempo y el espacio de las imágenes que constituyen estas obras, donde coexisten el tiempo horizontal de la duración que referencia un recuerdo y el tiempo vertical del instante poético.

 

La obra de Nancy es autorreferencial pero también solidaria, de forma explícita cuándo transcribe testimonios de extimidad de otres, y de forma implícita con la creación de imágenes poéticas. La imagen poética va más allá de la realidad y del recuerdo, más cercana a lo profundo de los sueños donde arrastra a la imaginación de quien la contempla, su resonancia activa en la memoria recuerdos de nuestro pasado.

 

Son estas obras un ejercicio de autoconocimiento a través de la narración, pero en lo simbólico, como en un espejo cada quien puede observarse a sí mismo.

 

Texto: Lic. Guillermo Ravera

 

Licenciada en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y ceramista por vocación y herencia.

 

Nació en La Plata, Buenos Aires. Proviene de una familia de artistas, bisabuela pintora y ceramista, madre ceramista y padre músico.

 

Re-construcciones es la primera producción que presenta y es seleccionada para ser expuesta. La cual busca reflexionar sobre la construcción de la propia identidad a través de la herencia de valores, tradiciones, saberes y memorias. Las obras usan como modo de expresión la escritura, la voz, la cerámica y la imagen audiovisual para despertar en las subjetividades que la contemplen posibles significados.

 

Continúa en la búsqueda de nuevos lenguajes artísticos para indagar sobre la naturaleza
humana, la construcción de la identidad, el recuerdo, la intimidad, la vivencia y la memoria
de las personas.

 

IG: @nancyalday_art

 

 

 

Compartir:

Extensión

ENVIANOS TUS PROYECTOS PARA CREAR NUEVOS CURSOS DE CAPACITACION