EnglishSpanish

23/03/2022

Por: prensa UTN

REFLEXIÓN Y MÚSICA EN EL ACTO DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

La Facultad Regional Mendoza de la UTN conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las y los desaparecidos durante el repudiable golpe de Estado y la dictadura sangrienta que enlutó a nuestro país hace 46 años.

La fecha se conmemora el 24 de marzo, pero el acto en la facultad se hizo el miércoles 23, en el salón de actos, con la presencia de integrantes de la comunidad universitaria de nuestra facultad. Se recordó al estudiantado FRM que fue víctima fatal de la represión durante la dictadura, 7 estudiantes desaparecidos y un estudiante asesinado.

El secretario de asuntos estudiantiles, Luis Ellena abrió el acto expresando: “como todos sabemos, el 24 de marzo, el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia; es un día no solo de reflexión, sino de concientización, de respeto, de transmisión de lo que percibían aquellos que dejaron la vida, que fueron 30.000; los detenidos desaparecidos en esta dictadura cívico-militar; que no empezó el 24 de marzo sino que se concretó el 24 de marzo del 76 y, que tampoco terminó el 10 de diciembre del 83, sabemos que estos procesos son largos constantes y van cambiando de forma”.

Posteriormente, el decano José Balacco agradeció a los presentes manifestó que este acto es para “mantener viva la memoria, para recordarlos a nuestros 8 estudiantes desaparecidos” y explicó: “hemos traído el Parque de la Memoria del predio de la calle Lamadrid, acá a la plaza del estudiante porque creo que es el mejor lugar donde pueden estar para mantener viva su memoria y para recordarlos permanentemente y para que estén cerca de los estudiantes porque es un lugar de reunión importante muy concurrido, para que estén con los jóvenes, los nuevos jóvenes”.

Antes de dar la palabra al decano, el secretario de asuntos estudiantiles, nombró a las y los 7 estudiantes desaparecidos y un estudiante asesinado: Mario Susso (asesinado), Juan José Galamba, Gisella Tenembaum, Alfredo Escamez, Elba Fresno, Juan Hidalgo, Mario Camín y Osvaldo Sabino Rosales (desaparecidos). Al finalizar de mencionar sus nombres, el público coreó: ¡Presentes, ahora y siempre!

La conmemoración contó con la actuación del grupo “Tour de los Bares”, integrado por Claudio Brachetta, Roberto Fiat y Marcelo López. Los músicos interpretaron bellamente: La gente del Futuro, Sólo se trata de Vivir, Inconsciente colectivo y Veranada.

ENVIANOS TUS PROYECTOS PARA CREAR NUEVOS CURSOS DE CAPACITACION