Close this search box.

13/06/2024

Por: prensa UTN

UTN FR DEL NEUQUÉN INSCRIBE PARA LA MAESTRÍA EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS

La Maestría en Procesos Biotecnológicos es una propuesta de carrera de posgrado de la UTN Facultad Regional del Neuquén. El Período de inscripción será a partir de junio a hasta el 1 de agosto del 2024.

El propósito fundamental de la Maestría, es fortalecer las habilidades del personal profesional y científico con una mayor capacidad académica creativa, con la disponibilidad para generar un desarrollo integrador y multidisciplinario, que tenga la virtud de seleccionar áreas donde se evidencian ventajas, oportunidades y posibilidades estratégicas en la biotecnología.

Además la generación de un ambiente adecuado que permita el acercamiento entre la Universidad y la Empresa para el logro de un desarrollo tecnológico deseable, en beneficio de la sociedad y su entorno.

La Maestría es estructurada, con perfil académico, y se prevén actividades prácticas como simulación con biorreactor, análisis microbiológico de agua y ambiente, modelado, simulación, aplicación de instrumentos de medición e implementación de la estrategia de control en un bioproceso, cromatografías, prácticas de laboratorio sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos, residuos agroindustriales, y procesos de fangos activados.

La carrera cumple con las normas de calidad establecidas en las Resoluciones Ministeriales Nº 160/11, Nº 2385/15 y N° 2641/17 con respecto a inserción, marco institucional y estructura de gestión, plan de estudios, cuerpo académico, evaluación final e infraestructura y equipamiento. Además se cuenta acreditada por la CONEAU.

El egresado de la Maestría en Procesos Biotecnológicos podrá desempeñarse en diversas áreas:

• Habilidades para diseñar, decidir y seleccionar soluciones a problemas tecnológicos de empresas o centros de investigación, a través de la aplicación de conocimientos tecnológicos actualizados, con una base ética y humana en la toma de decisiones y en busca del mejoramiento de la sociedad, del medio ambiente y desarrollo sostenible.
  • Capacidades para participar en investigaciones independientes y multidisciplinarias.
  • Capacidades para transferir los conocimientos generados al diseño y aplicación de tecnologías innovadoras aplicables a industrias generadoras de bienes y servicios.
  • Diseño y control de procesos de producción, separación, aislamiento y purificación de compuestos biológicos.
  • Diseño de procesos biológicos integrados desde el diseño del agente biológico hasta la formulación del producto.
  • Evaluación de la calidad de productos biotecnológicos de acuerdo a regulaciones y normativas de bioseguridad.
  • Aplicar regulaciones y normativas de bioseguridad.

Los requisitos para el ingreso al posgrado son:

Título de Ingeniero, Licenciado en Química, Biología y Bioquímica o títulos equivalentes. Podrán postularse como aspirantes otros profesionales, en cuyo caso, para ser admitidos se considerará la compatibilidad entre sus antecedentes académicos y profesionales con los contenidos de la maestría.

Valor de la carrera:

Precio de inscripción $75.000

Cuotas $70.0000 (sujeta a la suba del IPC)

Modalidad de cursado: sincrónica virtual

Materias cuatrimestrales

Si corresponde, las actividades de Laboratorio se llevarán a cabo en el Laboratorio de Bioprocesos de la UTN-FRN, Plaza Huincul, Neuquén. Puede considerarse la posibilidad de hacer laboratorios mediante clase virtual sincrónica o actividades en video enviado por el docente.

Duración de la Maestría:

La duración total del dictado es de dos años, más el período de realización de la Tesis.

Consultas e Inscripción

Formulario: https://forms.office.com/r/n9CiUmJWvj?origin=lprLink