JORNADA PREJISO 2025 – UTN Mendoza

UTNWebEcefi

Modalidad

Modalidad: Virtual sincrónic

Plataforma zoom,
con inscripción previa.

CursosDistancia

¿Cuándo?

Fecha: 26 de Agosto

Horario:
15:00 a 17:00h Argentina.

Objetivos

1. Presentar el estado del arte de las temáticas referidas a la Formación Integral de la Ingeniería Comprometida en Valores, desde la perspectiva de la integración nacional e internacional. 

2. Favorecer el intercambio entre docentes participantes y disertantes. 

3. Proveer un contexto de participación camino a las VI Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad 2026.

Programa

SESIÓN Horario ACTIVIDAD DETALLE
1
15:00 h
PRESENTACIÓN
Presentación de autoridades regionales y Comisión Nacional de JISO. – Decano: Esp. Ing. José Balacco – Vicedecano y Secretario Académico: Dr. Ing. Miguel Tornello – Dpto. Materias Básicas: Mg. Prof. Sandra Segura – Dirección de UDB Cultura e Idioma: Lic. Eduardo Grossi – Cátedra Ingeniería y Sociedad: Dr. Juan Ernesto Calderón – Comisión Nacional de JISO. Esp. Ing. Adrián Gericó y Mg. Ing. Mariana González (FRBB).
2
15:30 h
ACADÉMICA: DISERTACIONES E INTERCAMBIO
Disertación de expertos extranjeros acerca de “Desafíos y propuestas de la colaboración nacional e internacional en docencia, investigación y extensión, en Ingeniería y Sociedad” en la formación integral de la ingeniería comprometida en valores.

Moderador: Dr. Duilio Calcagno

Dr. Adam Cooper: Londres, Reino Unido Ingeniería para el cambio social.
Dr. Cristiano Cordeiro Cruz: San Pablo, Brasil Formación en ingenierías comprometidas con perspectiva decolonial.
Dra. Adriana Páez Pino. Bogotá, Colombia De la ingeniería que forma a la ingeniería que transforma.
Espacio de preguntas y diálogo entre disertantes y participantes.
3
16:45 h
INTEGRACIÓN Y CIERRE
Cierre de la Jornada. Comisión Nacional de JISO. Mg. Lic. Karina Ferrando (FRA)

Perfil de disertantes

Adam Cooper es Doctor en Neuropsicología Cognitiva de Birmingham, Magister en Ciencia Cognitiva y Lenguaje
Natural de Edimburgo y un BSC en Psicología de la Universidad de Stirling. Actualmente es profesor asociado en
Política de Ingeniería en el Departamento de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Políticas Públicas del Colegio Univ de
Londres (UCL STEaPP) desde su creación en 2013. Su formación es en ciencias sociales interdisciplinarias aplicadas
y enraizada en 10 años de experiencia directa de la Administración Pública del Reino Unido. Su investigación se
centra en la “política de ingeniería”: tanto la ingeniería para la política técnica en energía como en la política de
ingeniería. Previamente, fue el Jefe de Participación en Ciencias Sociales del Departamento de Energía y Cambio
Climático del gobierno del Reino Unido. Mientras estuvo allí, estableció el primer Panel de Expertos en Ciencias
Sociales de Whitehall, en conjunto con Defra, y desarrolló la primera estrategia de evidencia del departamento. 

Cristiano Cordeiro Cruz Cristiano Cruz es Profesor Invitado (con dedicación exclusiva) en el Instituto Tecnológico
de Mauá. Fue profesor adjunto de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en la Universidad Federal de San Juan
del-Rei (UFSJ), campus Alto Paraopeba (CAP). También trabaja como profesor colaborador en el Instituto
Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y como investigador visitante acreditado en el estudio de posgrado de la Facultad
de Ingeniería Eléctrica e Informática (FEEC) de la Universidad de Campinas (Unicamp) en San Pablo, Brasil; donde
recibió su licenciatura y máster en Ingeniería Eléctrica, además es Licenciado en Filosofía y recibió su doctorado en
losofía en la USP. Cuenta con experiencia en el área de losofía de la ingeniería con énfasis en la educación en
ingeniería y en extensión comprometida y popular. Actualmente investiga el ámbito de emprendimientos de
proyectos técnicos, con especial atención a aquellos con mayor potencial emancipador o decolonial. Sus análisis
también se enfocan en teoría y losofía decolonial aplicada a la formación en ingeniería. 

Adriana Páez Pino es Ingeniera Electrónica, Doctora en Educación con Especialidad en Medición Pedagógica de la
Universidad de la Salle, es además Magister en Ciencias Económicas con especialidad en Administración de la USTA,
especialista en Administración y Gerencia en Sistemas de la Calidad – USTA – ICONTEC y Especialista en Ingeniería
de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, con pregrado de Ingeniería Electrónica de la
Universidad Santo Tomás. Ha ocupado varios cargos en universidades colombianas, como vicedecana y decana de
ingenierías, presidenta de redes regionales de ingeniería y cofundadora de la Cátedra Abierta Matilda. También ha
contribuido en conformación de la Red de Facultades de Ingeniería Electrónica REDIE, fue Presidenta de LACCEI (
Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería), y del GEDC Latam, (Capítulo
Latinoamericano del Consejo Global de Decanos de Ingeniería). Actualmente preside la Red Hemisférica Somos
Lideresas. Fundadora de IAvanza Mujeres y Cofundadora de IAvanza.co desde donde divulga sobre inteligencia
arti cial con enfoque humano. Es autora de libros emblemáticos sobre mujeres en STEM y ha recibido múltiples
reconocimientos por su labor educativa. Como coach profesional y mentora laboral, acompaña a mujeres y
profesionales a integrar la IA en su desarrollo personal y profesional con propósito, equidad y acción.

¡Acompañanos
a la PreJISO 2025!

Ingresar al formulario:
https://forms.gle/5Grbi3VgNVnxG3vc7

Consultas

jiso2026mza@gmail.com

Comisión Organizadora
VI JISO 2026
UTN – FRM Mendoza