DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER- COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE GÉNERO UTN FRM

El 8 de marzo es un día de reflexión y respeto. Se trata de conmemorar la lucha de las mujeres por la conquista y el reconocimiento de derechos en la sociedad y para permitir su desarrollo íntegro como persona.

Desde la Comisión Asesora del Programa de Género Regional recordamos a la Comunidad Educativa que se encuentra disponible este espacio en la Facultad, con la autoridad y la responsabilidad para activar el protocolo, cuyo fin es establecer pautas, dinámicas y procedimientos institucionales para prevenir e intervenir en situaciones de discriminación y/o violencia cualquiera sea el tipo y modalidad, contra la mujer o basadas en la identidad de género y/o en la orientación sexual, en todo el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional

Los objetivos de la Comisión son:

a) Promover en la comunidad universitaria un ambiente libre de violencia y discriminación por razones de género y/o identidad u orientación sexual.

b) Propiciar la protección integral de los derechos humanos promoviendo condiciones de igualdad y equidad de género en el ámbito de la Universidad.

c) Implementar acciones de prevención y sensibilización, sobre las violencias de género para promover los cambios culturales que modifiquen prácticas en las relaciones entre integrantes de la comunidad universitaria.

d) Generar ámbitos de confianza, seguridad y protección integral de la persona en situación de violencia para garantizar la no exposición de las situaciones, a fin de hacerlas cesar de inmediato, si tuviera causa y origen en la Universidad, y propender a través de los procedimientos disciplinarios vigentes que alcanzan a integrantes de la institución, las sanciones administrativas que correspondan.

e) Asesorar y orientar a las diferentes áreas de la institución en la realización de acciones e intervenciones pedagógicas tendientes a prevenir y disuadir prácticas que permitan la producción y reproducción de estas formas de violencia.

f) Poner a disposición de las personas en situación de violencia: contención, acompañamiento y asesoramiento, garantizando un abordaje integral de la problemática.

g) Desarrollar estadísticas y un análisis sistemático de estas situaciones que permitan adoptar medidas de prevención adecuadas y evaluar en el tiempo la eficacia de las acciones.

h) Realizar actividades de formación, capacitación y difusión destinadas a la comunidad universitaria y el personal externo vinculada con ella, así como instancias específicas de formación para equipos promotores del presente protocolo en cada Unidad Académica o ámbito de la Universidad.

El 8 de marzo, no es un día de celebración, sino de concientización y lucha por el logro del reconocimiento de los derechos de las mujeres en la sociedad.

COMISIÓN DE GÉNERO

UTN FRM