Search
Close this search box.
EnglishSpanish

Extensión universitaria

“OPERADORES” – MODALIDAD PRESENCIAL-

Información general

Fecha: mayo 2024

Días:  miercoles

Horarios:  9 a 19 h

Destinatarios: Profesionales del medio, operadores de recipientes a presión, público en general (primaria completa)

Metodología:  Teórico-Práctico con visita de obra.

Docentes:   Profesionales UTN

 

Objetivos

PROPÓSITO:

Proporcionar al personal que opera en instalaciones de recipientes a presión con y en instalaciones

de recipiente a presión sin fuego los conocimientos y metodología que le permita su habilitación profesional ante las autoridades de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo del Gobierno de la provincia de Mendoza.

OBJETIVO:

  • Al finalizar el curso el participante será capaz de conducirse en operaciones con recipientes a presión con y sin fuego y cumplir con las exigencias reglamentarias establecidas en la normativa
  • Proporcionar al personal que opera en Instalaciones con recipientes a presión con fuego e instalaciones con recipientes a presión sin fuego los conocimientos de la metodología que le permita su habilitación profesional ante la autoridad de la subsecretaría de trabajo y seguro social del gobierno de la provincia de Mendoza.

Temas a Desarrollar

MÓDULO 1 GENERALIDADES.

Conceptos básicos de temperatura-calor- presión- volumen. Sistema Internacional de medidas (si)- unidades. Conversiones. Identificación de variables físicas, químicas y termodinámica.

MÓDULO 2 MATERIALES E INSUMOS.

Estados de agregación de la materia: sólido líquido gaseoso- estado de vapor- vapor de agua. Diagrama, temperatura- calor. Otros vapores. Materiales para la construcción de equipos: acero, bronce, aluminio, plástico etc. Agua industrial: su aplicación y tratamiento para distintos usos.

MÓDULO 3 COMBUSTIBLE Y COMBUSTIÓN.

Combustibles sólidos, líquidos gaseosos. Propiedades. Combustión principios- tipos de combustión- gases de combustión, composición y temperatura. Quemadores de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. Sistema de seguridad.

MÓDULO 4 CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS SOMETIDOS A PRESIÓN CON FUEGO Y EQUIPOS SOMETIDOS A PRESIÓN SIN FUEGO.

Norma AZME para diseño, fabricación y verificación de recipientes a presión. Otras normas. Acreditación de la calidad de las materias primas. Certificación. Soldadura. Tratamiento térmico. Ensayo de puesta en servicio. Ensayos periódicos. Placa de identificación.

MÓDULO 5 LEGISLACIÓN SOBRE EQUIPO SOMETIDOS A PRESIÓN CONNIE Y EQUIPO SOMETIDOS A PRESIÓN SIN FUEGO.

Legislación nacional y provincial en la materia. Competencia de la Nación y de la Provincia de Mendoza. Ley de Higiene y Seguridad 19.587/72.Consideraciones generales. Objetivos.
Ámbito territorial personal y autoridad de aplicación. Decreto reglamentario 351/79 de la ley de higiene y seguridad en el trabajo. Ley de riesgos del trabajo 24.557. Decreto Provincial 5475/71. Objetivos. Concepto de caldera, inspección técnica, requisitos. Prueba hidráulica. Casos de repetición. Requisito para ser calderista. Régimen legal. Resolución 2136/2001 de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la provincia de Mendoza del 2 de julio de 2001. Régimen legal aplicable. Inspección técnica. Requisitos para otorgar la habilitación de la caldera. Duración. Responsabilidad civil del empleador de la empresa y de la aseguradora de riesgos del trabajo.

MÓDULO 6 SISTEMA DE SEGURIDAD Y ACCESORIOS DE EQUIPOS A PRESIÓN CON Y EQUIPOS A PRESIÓN SIN FUEGO.

Tuberías de presión y accesorios. Normas. Niveles- manómetros- termómetros- válvula de seguridad
-válvula de acceso de flujo- válvula de alivio- acuastatos- presostato- Sistema detección y control de llama. Automatización de quemadores. Automatización de calderas. Sistema de equipo de presión inteligentes. Calibración y control.

MÓDULO 7 RECIPIENTES A PRESIÓN CON FUEGO CALDERAS Y OTROS.

Caldera. Clasificación componentes básicos de una caldera. Operación de caldera. Sistema de control de automatización de calderas. Instrumental en una caldera. Seguridad en la operación de calderas. Tratamiento de agua para calderas. Purga de calderas. Mantenimiento de calderas. Instalación. Normas. Ensayos periódicos.

MÓDULO 8 RECIPIENTES A PRESIÓN SIN FUEGO.

Definición. Distintos tipos. Diseños básicos –instalación. Operación de recipientes a presión sin fuego. Elementos y dispositivos de control y seguridad en las instalaciones. Placas de identificación. Recipiente y cilindro para contener gases comprimidos, licuados y disueltos: almacenamiento y fraccionamiento de gas licuado de petróleo( glp) cloro líquido, refrigerante (amoníaco, etc.) acetileno, oxígeno, nitrógeno etc. Normas de aplicación. Mantenimiento de equipo a presión sin fuego. Ensayos periódicos.

MÓDULO 9 HIGIENE Y SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO

Análisis de riesgos en la operación de recipientes instalaciones sometidas a presión con y sin fuego. Prevención de accidentes: quemaduras, golpes de objetos, caídas a nivel y desnivel, manejo de cargas, incendios, explosiones, tóxicos etc. Prevención de enfermedades profesionales hipoacusia, lumbalgia etc. Uso de elementos y equipo de protección personal.

MÓDULO 10 MANEJO DE EMERGENCIA PRODUCIDA POR EQUIPOS A PRESIÓN CON EQUIPOS A PRESIÓN SIN FUEGO

Explosión de calderas, breve, uvcee, pool fire, jet fire, nubes tóxicas etc. supervivencia y manejo del operativo.

Certificados

De aprobación: A quienes cumplan con la participación requerida para la asistencia y aprueben las evaluaciones previstas por todos los docentes de cada materia.

 

Arancel

Forma de pago: Rapipago, Mercado Pago, transferencia o débito/crédito en la oficina de Fundación de la UTN Facultad Regional Mendoza, al recibir cuponera en su correo.