Posgrados

Carrera acreditada por CONEAU y aprobada por Res. Nº 357/21 CSU

reloj-16

Perfil del Graduado

El Magister en Ingeniería Estructural Sismorresistente es un profesional capacitado con un profundo conocimiento en ingeniería estructural sismorresistente sobre estudios teóricos y experimentales del comportamiento de las construcciones y sus componentes en regiones con diferentes niveles de riesgo sísmico dispondrá de competencias para:
*Evaluar el diseño sismorresistente y los niveles de daños en construcciones afectadas por sismos.
*Dirigir y coordinar la planificación y ejecución en proyectos y desarrollos nacionales, internacionales y regionales en el área del riesgo sísmico.
*Formar recursos humanos para la docencia, la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito del proyecto e ingeniería de estructuras sismorresistentes.
*Brindar capacitación y asistencia a organismos y funcionarios, públicos y privados, a fin de poder actuar en forma coordinada y eficaz en casos de emergencia sísmica.
*Realizar transferencia de tecnología, producción de bienes y servicios en la construcción sismorresistente en distintos proyectos de ingeniería y arquitectura, en proyectos de rehabilitación y reparación de estructuras y particularmente las construcciones sismorresistentes

Objetivos

• Profundizar los fundamentos científico-técnicos de los métodos y prácticas de la ingeniería de estructuras sismorresistentes.
  • Alcanzar mayor excelencia académica en el ejercicio de la docencia y profesión con el dominio metodológico de la investigación.
  • Adquirir habilidades, destrezas y técnicas operativas para dirigir y coordinar equipos interdisciplinarios de proyectos.
  • Mejorar la capacidad de transferir tecnología innovadora al medio, en la detección y solución de problemas ingenieriles.
  • Crear nuevos modelos de desarrollos y optimizar los existentes de las estructuras sismorresistentes.
  • Manejar las herramientas de la construcción del conocimiento para acceder a la permanente actualización científica, tecnológica, política, social y cultural.
  • Responder a las necesidades del medio con la más alta objetividad del conocimiento y de la practicidad de sus respuestas.
  • Poseer recursos metodológicos y técnicos para dirigir, participar y evaluar proyectos de investigación en la producción de bienes y servicios.

Título

La carrera otorga el título académico de “Magister en Ingeniería Estructural Sismorresistente”.

Cuerpo Docente

Dr. ARENA, Alejandro Pablo
Mg. CUETO, Alfredo
Dr. FRAU, Carlos Daniel
Dra. GASCÓN, Margarita
Dr. GIOACCHINI, Gustavo
Dr. GUZMAN, Alberto Marcelo
Dr. HELENE, Paulo
Dra. MALDONADO, Noemí Graciela
Mg. MALDONADO Ignacio Alberto
Dr. MARINSALDA, Juan Carlos
Dr. MARTÍN, Pablo Enrique
Dra. OROSCO, Lía
Dr. PALAZZO, Gustavo Luis
Dr. PANELLA, Dante Sebastián
Mg. PIZARRO, Nery Fidel
Dr. TORNELLO, Miguel

Destinatarios. Condiciones de Ingreso

a)Podrán ser admitidos en la Maestría en Ingeniería Estructural Sismorresistente aquellos profesionales de la Ingeniería con título otorgado por Universidad reconocida.
Son destinatarios naturales los Ingenieros Civiles, Ingenieros en Construcciones, Ingenieros en Construcciones de Obras y otros profesionales que tengan relación con la ingeniería estructural.
b) Cumplir con los requisitos administrativos estipulados para la carrera de maestría.
c) Para otros profesionales interesados, aun cuando no cumplan con el requisito antes mencionado, podrán postularse como aspirantes; para ello será necesario considerar la compatibilidad de los antecedentes académicos con los contenidos de la carrera y demostrar formación equivalente a la formación de grado mediante producción académica y/o actividad profesional.

Duración y Modalidad

Duración: hasta 48 meses;

Dictado:  24 meses, con una carga horaria de 710 hs.

1 Ingeniería Sismológica (Sismicidad)
2 Dinámica Estructural
3 Diseño y respuesta estructural
4 Dinámica de suelos y fundaciones