5 años
La Universidad debe aportar herramientas que lo conviertan en un profesional, con solvencia para afrontar en él con éxito los problemas surgidos en el ámbito de los sistemas eléctricos, mecánicos, térmicos, hidráulicos e industriales en general. Su formación debe lograrse sin caer en una excesiva especialización, que restrinja su campo de acción, ni tampoco en la “generalización” enciclopedista. Con la aplicación correcta de las herramientas adquiridas, el ingeniero podrá resolver problemas nuevos, de génesis distinta, utilizando su capacidad de discernimiento. En resumen, la U.T.N. debe preparar al Ingeniero para saber “cuándo, cómo y dónde” aplicar sus conocimientos, técnicas y habilidades para generar las soluciones.
Área de administración de recursos, o de comportamiento organizacional:
El ingeniero en Electromecánica debe saber utilizar los recursos productivos humanos, tecnológicos y materiales a su cargo, con criterio productivo y de eficiencia. Debe saber reducir costos de producción con lo que ello implica. Es decir que debe conocer en profundidad los factores productivos, costos de operación y mantenimiento. Debe poder evaluar proyectos de inversión en la producción de bienes y servicios industriales.
Área de los conocimientos mecánicos:
El ingeniero Electromecánico tiene su campo de acción en relación a los sistemas, equipos y componentes mecánicos, térmicos, fluidodinámicos, frigoríficos, su automatización y control, incluyendo conocimientos de proyecto y de su utilización, valiéndose de las adecuadas herramientas técnicas e informáticas. Debe poder aplicar apropiadamente los criterios de selección de aparatos en general que conforman los mencionados sistemas tendiendo a las soluciones de mayor eficiencia global.
Área de los conocimientos eléctricos:
Tiene en su campo de acción sistemas eléctricos compuestos de plantas generadoras de energía eléctrica, líneas de trasmisión, estaciones transformadoras de distribución primaria y secundaria, sus componentes, su automatización y control. Incluye este espectro, conocimientos de diseño, proyecto y explotación, utilizando las herramientas técnicas e informáticas adecuadas. Debe poder aplicar apropiadamente los criterios de selección de aparatos en general que conforman el sistema eléctrico, sin desvirtuar el equilibrio entre calidad técnica, funcionalidad y costos.
A. Proyecto, dirección y ejecución de máquinas, equipos, aparatos e instrumentos, mecanismos y accesorios cuyo principio de funcionamiento sea eléctrico, mecánico, térmico, hidráulico, neumático o bien combine cualquiera de ellos.
B. Proyecto, dirección, ejecución, explotación y mantenimiento de:
C. Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera y de Seguridad Industrial, relacionadas con los incisos anteriores.
D. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con los incisos anteriores.
Relación de dependencia:
Actividad autónoma: