Search
Close this search box.
EnglishSpanish

Ingeniería en Telecomunicaciones

Ingeniero en Telecomunicaciones

reloj-16

DURACIÓN

5 años

Que es y cual es el perfil del Ingeniero/Ingeniera en Telecomunicaciones

QUE ES LA INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES

La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones ofrece un mundo de posibilidades en un entorno tecnológico en constante evolución. A través de esta disciplina, los futuros ingresantes podrán adquirir conocimientos y habilidades para diseñar, implementar y gestionar sistemas de comunicación avanzados. Desde el desarrollo de redes de telecomunicaciones hasta la creación de soluciones innovadoras, esta carrera les brindará la oportunidad de formar parte de una industria en crecimiento y contribuir al avance de la sociedad

 

CUAL ES EL PERFIL DEL EGRESADO EN INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES

El perfil de un ingeniero en telecomunicaciones se caracteriza por ser un profesional con sólidos conocimientos en áreas como la electrónica, las comunicaciones, la informática y las redes de telecomunicaciones. Además, debe tener habilidades para el análisis y la resolución de problemas, capacidad para trabajar en equipo, pensamiento crítico y creatividad para el diseño e implementación de soluciones innovadoras. Es uno de sus desafíos, mantenerse actualizado en las últimas tendencias y tecnologías en el campo de las telecomunicaciones. En resumen, un ingeniero en telecomunicaciones es un profesional altamente capacitado para desempeñarse en un entorno tecnológico en constante evolución.

Objetivos Generales de la Carrera

Alcances del Título

ACTIVIDADES RESERVADAS Y ALCANCES DEL TITULO

De acuerdo a la Ley de Educación Superior N° 24.521, Resolución 1562/2021del Ministerio de Educación, y Ordenanza 1983/2023 del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional, las actividades reservadas y alcances del título de Ingeniero en Telecomunicaciones son:

  • Diseñar, calcular y proyectar sistemas y equipos de telecomunicaciones, de radiocomunicaciones, de comunicación de datos, sistemas irradiantes y de control.
  • Proyectar, dirigir y controlar la construcción, operación y mantenimiento de lo anteriormente mencionado.
  • Certificar el funcionamiento, condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.
  • Proyectar y dirigir lo referido a la higiene, seguridad y control de impacto ambiental en su actividad profesional.
  • Diseñar, Proyectar, Calcular e Instalar sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, y piezas de comunicaciones ópticas.
  • Diseñar, Proyectar, Calcular e Instalar sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, y piezas para la transmisión de Multimedia, Audio y Video Digital.
  • Diseñar, Proyectar, Calcular e Instalar sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, y piezas de telecomunicaciones para aplicaciones de telecomando y telecontrol, medición, regulación y protección de máquinas y dispositivos de cualquier tipo.
  • Diseñar, Proyectar, Calcular e interconectar sistemas, subsistemas, equipos, y nodos Informáticos para constituir Redes Globales de comunicación, a través de medios alámbricos, inalámbricos u ópticos para aplicaciones de intercambio de información.
  • Diseñar, Proyectar, Calcular e Implementar sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de telecomunicaciones orientadas a la navegación o señalización de vehículos en todo lo vinculado a las actividades reservadas
  • Realizar estudios, tareas, asesoramientos, relacionado con: aspectos técnicos, legales, económicos, sociales y ambientales, incluyendo arbitrajes, pericias y tasaciones, relacionados con lo expresado en las actividades reservadas y alcances.

Salida Laboral

Entre otras cosas un Ingeniero en Telecomunicaciones puede realizar tareas como:

  • Diseño, implementación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones para empresas, proveedores de servicios de internet y operadores de telecomunicaciones.
  • Desarrollo e implementación de medidas de seguridad para proteger las redes y los sistemas de comunicación contra amenazas cibernéticas.
  • Diseño y desarrollo de sistemas de comunicación avanzados, como sistemas satelitales, sistemas de telefonía móvil y sistemas de transmisión de datos.
  • Asesoramiento a empresas en el diseño y optimización de sus infraestructuras de comunicación, así como en la adopción de nuevas tecnologías y soluciones.
  • Participación en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el campo de las telecomunicaciones, tanto en el ámbito académico como en el sector privado.
  • En la industria, puede desempeñar un papel fundamental en el diseño, implementación y gestión de sistemas de comunicación y redes para empresas manufactureras, logísticas y de producción. Esto implica asegurar una conectividad confiable y eficiente entre los diferentes dispositivos y sistemas utilizados en los procesos industriales.
  • En el marco de IIoT (Internet de las cosas aplicada a la industria), aporta al desarrollo de soluciones innovadoras para la interconexión de dispositivos, sensores y sistemas en el entorno industrial. Esto incluye la implementación de tecnologías de comunicación como redes inalámbricas, protocolos de comunicación especializados y plataformas de gestión de datos.
  • Colaborar en la implementación de sistemas de monitoreo remoto, análisis de datos en tiempo real y automatización de procesos en la industria, lo que permite mejorar la eficiencia, reducir costos y optimizar la toma de decisiones.

Todas nuestras Ingenierías

Datos de Contacto

Consultas personales: Departamento de Electrónica de la FRM

+54 9 261 610-6090 - 0261 524-4517

telecomunicaciones@frm.utn.edu.ar