27/03/2023

COMENZÓ LA ELABORACIÓN DEL VINO UTN BONARDA 2023 DE NUESTRAS CARRERAS DE ENOLOGÍA

Las y los alumnos de las carreras de Enología FRM comenzaron la elaboración del Vino UTN Bonarda 2023, actividad enmarcada en las cátedras Enología I y II que dicta la Lic. Nadya Güizzo.

Esta variedad se elabora desde 2017 en nuestra Facultad y ha obtenido cuatro medallas de oro y una de plata en concursos nacionales compitiendo con importantes bodegas privadas.

El Coordinador de la Tecnicatura y de la Licenciatura en Enología, Lic. Héctor Bertona, explicó: “el objetivo es que ellos no sólo aprendan la técnica y la ciencia del vino sino también, que aprendan las tareas básicas que son las que después van a indicar a operarios, como también que puedan hacer los controles y dirección de una bodega”.

El estudiantado atraviesa todo el proceso de elaboración, desde el despalillado, cosecha, molienda, todos los controles que se hacen durante la fermentación y en la etapa de terminación del vino, es decir, la estabilización, embotellado, etiquetado, puesta de los corchos, cápsulas y embalaje en cajas.

Se estima que se obtendrán entre 500 y 600 botellas de Vino UTN Bonarda. “Es el varietal que hemos elegido para diferenciarnos de la mayoría del ambiente enológico, que elabora malbec; es también muy representativo, es la segunda variedad más cultivada en la Provincia”, informó el Lic. Bertona.