04/12/2023

CON RELATOS DE SUS PROTAGONISTAS, SE REALIZÓ LA CONFERENCIA SOBRE MALVINAS

El 1 de diciembre pasado, a las 18 horas, se realizó en el salón de actos de la UTN FRM la conferencia “Malvinas, análisis diplomático y testimonio de un héroe mendocino”, con las disertaciones del Brigadier Carlos Alberto Tomba y el Dr. Jorge Vicchi, con la moderación del Ing. Eduardo Serdoch, integrante de Ateneo Amigos de la Ciencia (AAC).

Esta actividad se enmarca en las acciones que lleva adelante la UTN FRM en forma conjunta con el Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas y el AAC para mantener presentes los derechos de Argentina sobre nuestras Islas Malvinas.

El encuentro se inició con las palabras de bienvenida por parte del Decano FRM, Esp. Ing. José Balacco luego de lo cual, expuso el Dr. Jorge Vicchi, en referencia al estado jurídico actual de la cuestión Malvinas. Seguidamente, disertó el Brigadier Carlos Tomba, acerca de sus vivencias en el conflicto del Atlántico sur.

Para destacar, el emotivo encuentro del Brigadier Carlos Tomba con el Comodoro Luis Longar, piloto del helicóptero que lo rescatara después de que se eyectó, producto de las averías sufridas por el fuego enemigo a su avión Pucará.

Finalizadas las disertaciones, el Decano de la UTN FRM y el presidente del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas, entregaron presentes a los disertantes dando así por concluido el emotivo acto.

VER CONFERENCIA COMPLETA EN YOUTUBE

Acciones de nuestra Facultad

Como Universidad miembro del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas, dentro de la FRM se han realizado distintas acciones para generar conciencia  del reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, sobre todo, en las personas más jóvenes.

En tal sentido, se cuenta con un cuadro con el mapa bicontinental de la República Argentina y sus espacios marítimos, ubicado en el ingreso de la Facultad. Esta representación gráfica es importante porque muestra la extensión de nuestra geografía desde La Quiaca al Polo Sur, de modo que Tierra del Fuego se ubica en el centro de nuestro país.

El mismo fue obsequiado a la FRM por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Interno y Culto, la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental y el Congreso de la Nación.

En ese marco, recientemente se ubicaron en el playón deportivo y en la playa de estacionamiento de nuestra sede dos carteles que rezan: “Las Islas Malvinas son Argentinas”. Estos carteles fueron donados por Vialidad Nacional.

Estas acciones significan un gran aporte de nuestra institución para que todas las personas que circulan por nuestra sede, ya sean integrantes de la comunidad universitaria FRM o público en general, mantengan presente la Cuestión Malvinas y los derechos de soberanía de nuestro país sobre las Islas del Atlántico Sur y Plataforma continental.

Autoridades

De la conferencia participaron las siguientes autoridades: por la UTN FRM el Decano, Esp. Ing. José Balacco y Secretarios de gestión; por el Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas su Presidente, Mgter. Miguel Ángel Mallar, Delegado rectoral de la Universidad Católica Argentina (UCA); la Lic. Gabriela Quinteros, Coordinadora de Extensión y Comunicación de la UCA y la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas de la UCA, Mgter. Fabiana Acerbi.

Por la Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas, VGM ARA, el Maquinista Miguel Pereyra; por la Asociación Cuyana de Veteranos de Malvinas ACUVEMA, el Suboficial VGM Oscar Barrios y por la Fuerza Aérea Argentina Cuarta Brigada Aérea, el Suboficial Mayor Eduardo Canales y autoridades de la UTN FRM.

El Observatorio

Integran el Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas, las siguientes Universidades mendocinas y/o con sedes en nuestra Provincia: Nacional de Cuyo, Facultad Regional Mendoza de la UTN, Universidad de Mendoza, Católica Argentina, Univ. Maza, Univ. del Aconcagua, Univ. Champagnat y Univ. De Congreso.