06/03/2023

CONVENIO CON LA U DE CONGRESO PARA UTILIZACIÓN DE LABORATORIOS DE CIVIL FRM

La Facultad firmó un convenio con la Universidad de Congreso y su Facultad de Arquitectura, Ambiente y Urbanismo, para el uso de los laboratorios de Civil de ensayos de materiales y estructuras FRM, con fines académicos y didácticos.

El principal objetivo del convenio es que el estudiantado de Arquitectura de la U. Congreso refuerce sus conocimientos y prácticas en cuanto a diseño estructural, dando así cumplimiento a uno de los compromisos asumidos frente a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, CoNEAU, para la acreditación de carreras.

El encuentro fue el viernes 3 de marzo, con la participación de autoridades de ambas instituciones. UTN FRM: Decano, Esp. Ing. José Balacco; Vicedecano y A/C de la Secretaría Académica y Planeamiento, Dr. Ing. Miguel Tornello; Secretaria de Extensión Universitaria, Ing. Carina Rotella y Director del Departamento de Ingeniería Civil, Ing. Daniel Pagano.

Por su parte, de la Universidad de Congreso estuvieron presentes: Rector, Mg. Ing. Rubén Bresso, Decana de la Facultad Arquitectura, Ambiente y Urbanismo, Arq. Karen Noval y Coordinador de Extensión Universitaria, Prof. Martín Zalazar (docente de ambas universidades).

El vicedecano Tornello expresó: “CoNEAU ha exigido interdisciplinariedad, por ello queremos formar equipos de trabajo con estudiantes de ingeniería y de arquitectura”.

El próximo paso es el desarrollo de talleres para que alumnos y alumnas, tanto de Arquitectura como de Civil, compartan un mismo espacio para resolver determinados problemas puntuales. La UTN proporciona el equipamiento y el recurso humano y la U Congreso, los materiales.

El Rector Bresso manifestó la intención de hacer ensayos de materiales y estructura, capacitación, talleres, compartir bibliotecas, entre otros. “Hay que reforzar el diseño estructural”, dijo.

El Director de Civil FRM, Pagano, comentó: “la materia de Diseño Estructural es electiva y hay gran cantidad de cursantes; está basada en la confección de maquetas, modelos físicos y sus ensayos”, y subrayó: “les encanta”.

El Decano Balacco, consideró: “es una valiosa iniciativa, sobre todo para la carrera de Arquitectura; conocer más sobre cálculos de estructuras les permitirá construir sus diseños con menor costo económico y conservar la belleza estética”.

Por su parte, la Decana Noval dijo: “es un honor colaborar, potenciar a los alumnos de ambas universidades, en Arquitectura nos beneficiará enormemente contar con más entrenamiento en diseño estructural, quedé asombrada por la tecnología que hay en la UTN.”

La necesidad fue detectada por el coordinador y docente Zalazar y a partir de ello, se le dio forma al convenio. “Se pueden realizar concursos entre el estudiantado de las universidades, como así también organizar algún taller o trabajo práctico para ver el nivel y emparejarlos”.

En una charla amena entre los presentes, destacaron el trabajo conjunto entre las Universidades con sede en la Provincia, que han dado nacimiento, por ejemplo, al laboratorio de ciencia y tecnología del MinCyT, la Feria Internacional de Educación Superior Argentina, Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas, Diplomatura en Malbec, Study in Mendoza del Consorcio de Universidades Mendoza, entre otros.

“Desde hace años, cuando estaba el ex Rector (Francisco José) Piñon, venimos haciendo convenios y acuerdos con la Universidad”, expresó Balacco, a lo que Bresso acotó: “para nosotros la UTN es un referente y estamos muy agradecidos por esta oportunidad, ya que tenemos proyectos interesantes”.