08/09/2023

CONVOCAN AL ESTUDIANTADO, DOCENTES E INVESTIGADORES; PARA CREAR EL PRIMER SATÉLITE MENDOCINO, “MENDOSAT”

Un equipo integrado por estudiantes avanzados y graduados de nuestra Facultad, realizó una conferencia en el salón de actos, en la que convocaron a participar en la creación del primer satélite mendocino: MendoSat.

El grupo está encabezado por Leonardo Muñoz, Álvaro Giunta, Agustín Giardinelli, Federico Alderisi, Marcos Peralta y Gabriel Caballero, y coordinado por Ernesto Chediack. Varios de ellos ya tuvieron una experiencia previa: el lanzamiento de un picosatélite (satélite de tamaño chico) que realizaron en diciembre del 2022.

MendoSat

El proyecto busca tener diferentes efectos, con aplicaciones comerciales en la industria del agro, educativas en niveles secundarios y universitarios, y ambientales que permitirán entender cómo afecta el cambio climático a la provincia.

“La idea es que la Universidades tomen a cargo algunas de las partes que integran el proyecto MendoSat, ésto gestionado y con seguimiento por parte del equipo integado por el Polo TIC con la asistencia de personal altamente calificado del INVAP y de CONAE, la Agencia Espacial Argentina”, apuntó el Ing. Gabriel Caballero, Pres. de The Mars Society Argentina.

La charla se brindó el 31/08 con importante asistencia de personas muy entusiasmadas por empezar a trabajar: estudiantes, docentes, directores de Laboratorios, entre otros. También estuvo presente el Dir. del Dpto. de Electrónica, Ing. Martín Wiens.

“Queremos anunciar, además, la formación de GridTICs Space, laboratorio espacial, al que se van a sumar otros laboratorios más”.

Desde que se hizo la charla, el equipo de MendoSat estuvo recibiendo CV de personas interesadas en participar.

“El siguiente paso es empezar a armar los grupos de trabajo y cada uno va a tener la experiencia de trabajar en una parte del satélite, tanto personas de la UTN, como de la UNCuyo y de la Universidad de Mendoza, con el apoyo de CONAE e INVAP”.

El objetivo es que “de aquí a un año ya estemos lanzando el satélite al espacio”, concluyó el Ing. Caballero.