10/03/2023

ECONOMÍA DE LA PROVINCIA FIRMÓ CONVENIO CON FUNDACIÓN TOMÁS ALVA EDISON Y MICROSOFT PARA GENERAR EMPLEO ENTRE LAS Y LOS JÓVENES

Dentro del marco del lanzamiento de Mendoza Futura Digital, el jueves 9 de marzo pasado se firmó un contrato entre la provincia de Mendoza, la empresa Microsoft y la Fundación Tomás Alva Edison, con el objetivo de generar empleo a través del otorgamiento de mil becas para cursos destinados a estudiantes de universidades y terciarios de Mendoza.

Los cursos se desarrollan en una plataforma de computación en la nube, creada por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios mediante el uso de sus centros de datos. Esto mejora el desempeño de tareas y el manejo de herramientas informáticas, dando oportunidad a chicos y chicas de toda la provincia.

De acuerdo con el contrato, el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía y de Mendoza Fiduciaria, se hará cargo de los costos de los cursos, articulados con Microsoft, la Fundación Tomás Alva Edison y el programa educativo del Gobierno Mendoza Futura.

En la firma del mismo estuvieron presentes Graciela Bertancud, presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison; Esther Sánchez, rectora de la UNCuyo; el Decano de nuestra Facultad, Esp. Ing. José Balacco; el Secretario de TIC FRM, Ing. Jorge Abraham, la Secretaria de Extensión Universitaria FRM, Ing. Carina Rotella y demás autoridades de las Universidades: de Mendoza, Maza, del Aconcagua, de Congreso y del Instituto de Formación Docente y Técnica Tolosa de Rivadavia. Además, de forma virtual, estuvo presente la directora de Asuntos Públicos y Legales de Microsoft Argentina; Marina Bericua.

El Ministro de Economía y Energía; Enrique Vaquié, estuvo acompañado por el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow; Lucas Carballo, coordinador del programa Mendoza Futura, y Federico Morabito, director de Innovación y Desarrollo.

Al momento de hacer un balance sobre lo ocurrido, la Directora de Asuntos Públicos y Legales de Microsoft; Marina Bericua, destacó: “Para nosotros es súper importante que estas iniciativas puedan avanzar con acciones concretas”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison dijo: “para mí es un sueño cumplido que nuestros jóvenes no tengan que dejar nuestro país o nuestra provincia”, y agradeció “a las universidades que nos abrieron las puertas para que lleguemos a formar parte de esta preparación e intentar transformar esta matriz productiva”

Desde el lado gubernamental, hablaron el Ministro de Economía y Energía de la Provincia, Enrique Vaquié y el director de Innovación y Desarrollo Federico Morabito, quienes destacaron la importancia de la tarea a realizar para generar empleo. Además, se mencionó el objetivo de nutrir y formar el capital humano para el empleo del futuro, y el cambio de la matriz productiva en la provincia de Mendoza.

Cada institución educativa será la encargada de promocionar las becas y seleccionar a los estudiantes que tendrán acceso. Los jóvenes aprenderán sobre la plataforma Azure, que está compuesta por más de 200 productos y servicios en una “nube”, lo que dará capacidades tecnológicas para tareas laborales y conocimiento del manejo de herramientas informáticas en diversas áreas.