26/04/2023

EL ATENEO AMIGOS DE LA CIENCIA CELEBRÓ LA CONFERENCIA N° 100

El viernes 21/04 se realizó en el Salón de Actos y por Zoom, la conferencia N° 100 del Ateneo Amigos de la Ciencia (AAC), con la disertación a cargo del Dr. Ing. Miguel Tornello, Vicedecano FRM, titulada: “Desafíos para lograr resiliencia de una sociedad expuesta al riesgo sísmico. Mendoza actual y futura”.

El encuentro se inició con las palabras del vicedecano, quien transmitió los saludos del Decano, Esp. Ing. José Balacco y expresó: “estamos honrados, nuestra Facultad apoya este tipo de iniciativas; son una conexión muy directa con la sociedad”.

Posteriormente, se proyectó un video alusivo y luego el Ing. Alfredo Pérez Raffaelli, presentó la disertación, dando lectura al CV del conferencista.

Entre distintos conceptos, Tornello brindó algunos datos alarmantes sobre el terremoto de Turquía:

• Cerca de 48 mil muertos y más de 110 profesionales detenidos
  • Las pérdidas de vidas no fuero debido al terremoto, sino a las malas  construcciones
  • Estambul: más de 600 mil edificios no están preparados para el terremoto máximo esperado en la Región
  • No es suficiente que los edifcios estén preparados, las personas también deben estarlo
  • Colapsaron unas cuantas manzanas de edificios lujosos, rodeados por kilómetros de pobreza
  • Turquía tentó al destino: pese a las advertencias, muchos edificios no fueron construidos con los estándares sismorresistente

Luego de la conferencia, dirigió unas palabras el Ing. Raúl Pía, uno de los iniciadores del Ateneo: “Valoramos prioritariamente la amistad, festejamos 100 conferencias que fueron posibles gracias al esfuerzo de la Mesa Organizadora”, y anunció: “el CD declaró al AAC De Interés para la FRM”.

El Ateneo fue creado por un pequeño grupo de ingenieros en electrónica de la UTN Mendoza, a principios de 2017 y luego de unos meses se enmarcó en el departamento de Ingeniería Electrónica FRM y cuenta con el apoyo de la Dirección de Graduadas y Graduados de la facultad.

Desde hace 6 años todos los viernes se desarrollan las disertaciones, por parte de una persona idónea. En un principio esas reuniones eran presenciales, en un aula de la FRM. Durante la pandemia continuaron con las actividades, pero por plataforma Zoom. Esa modalidad permitió ampliar el alcance, a nivel internacional, tanto del número de integrantes y favoreciendo la participación de expositores de distintos lugares del mundo. Por esos motivos se continuó con las disertaciones a distancia, por plataforma virtual.

Toda persona interesada puede sumarse al Ateneo AAC.

Consultas: ateneoac.mo@gmail.com

Canal de Youtube