Search
Close this search box.
EnglishSpanish

El uso de LiDAR aéreo para el estudio geomorfológico de un área

inscripciones en:​

Inscripción e informes hasta las 14:30 hs del día del evento en: ateneoac.mo@gmail.com https://sites.google.com/view/ateneo-amigos-de-la-ciencia/inicio

FECHA:

Viernes 13 de mayo de 2022, 18 hs. GMT +3 (Buenos Aires-Georgetown)

MODALIDAD:

Modalidad virtual por plataforma Zoom.

Expositor:

Ing. Mario Profeta: Consultor geofísico Senior, con vasta experiencia en exploración de gas y petróleo.

Dirigido A:

Público en general. Charla abierta y gratuita

resumen:

LiDAR: Light Detection And Ranging.

¿Cómo se genera un mapa (o imagen) topográfico de alto detalle desde una aeronave?

Mientras se desplaza un equipo LiDAR aéreo, se emiten hacia el terreno cientos de miles de rayos láser por segundo, algunos de los cuales: (1) atraviesan la vegetación, (2) se reflejan en la topografía y (3) son finalmente captados de regreso en el mismo equipo. Luego, con un procesamiento adecuado, se pueden conocer las coordenadas X, Y y Z de cada punto de la superficie topográfica en la que se reflejó el láser. Se obtiene así una imagen topográfica de muy alto detalle del área de estudio. Ésta se denomina Imagen LiDAR del Terreno (o ILT).

Si a la ILT se le aplica un procesamiento adicional -denominado LIHA (LiDAR Image Highlighting Algorithm)- se obtiene una nueva imagen en la que se realzan los rasgos geomorfológicos existentes en el terreno.

Aplicaciones: estudios de impacto ambiental, hidrología, geotecnia, estudio de riesgo geológico, actividad forestal o agraria, arqueología, exploración minera y de hidrocarburos, etc.

En la presentación:
Se brindará una descripción sobre cómo se realiza un estudio LiDAR aéreo y luego se mostrarán distintos ejemplos en los cuales se ha generado su correspondiente ILT, con y si LIHA aplicado.