30/08/2023

“EL VINO NACE EN EL CONSUMIDOR” – EL LIC. ÁNGEL MENDOZA DIO UNA CHARLA EN EL SALÓN DE ACTOS

El 28/08 visitó la Facultad el Lic. Ángel Mendoza, Enólogo, gran referente de la vitivinicultura. Brindó la charla “Claves de la vitivinicultura de países emergentes”, motivo por el cual el auditorio se colmó tanto del estudiantado de las Carreras de Enología, como también de profesionales y personas interesadas de otros ámbitos.

El Lic. Mendoza estuvo muchos años a cargo de la producción de vinos del Grupo Peñaflor y actualmente tiene su propio emprendimiento familiar de elaboración de vinos de alta gama, Domaine St Diego.

El profesional expuso sobre los problemas que tienen los países emergentes para ingresar a los mercados mundiales, por falta de tradición en sus vinos, como Argentina, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Explicó las escalas de valor económico de las distintas gamas de vinos en el mundo e informó que, sobre todo, por problemas de costo, muchas veces nuestros productos queden fuera de esas escalas.

Hizo hincapié en que hay que “mirar primero al consumidor, conocerlo para saber qué venderle y no, en cambio; elaborar un vino para después ver quién lo compre”.

“El vino no nace en el viñedo, el vino nace en el comsumidor”, fue el concepto que se destacó en la conferencia. Es decir que, primero hay que definir a qué consumidor le vamos a vender y, para ello, hay que conocerlo.

El Lic. Héctor Bertona, Coordinador de las Carreras de Enología FRM referenció algunos conceptos del Lic. Mendoza:

“Estamos un poquito atrasados en lo que es marketing. En general las bodegas elaboran un producto y luego lo ofrecen, mientras que otros países están encuestando y supervisando las necesidades del consumidor”.

Nuestros profesionales de marketing en algunos casos no conocen profundamente el producto que ofrecen.

En referencia a la actividad: “(el Lic. Mendoza) contó toda su experiencia, los estudiantes quedaron encantados”, comentó el Coordinador, “los asistentes aprendieron las pautas necesarias para asociarse y poder trabajar como emprendedores, cómo poder llegar a tener éxito, no solo fue una charla técnica, sino que además nos compartió una filosofía de trabajo y formación ” finalizó.