Search
Close this search box.
EnglishSpanish

Emisiones de la aviación. ¿Qué opciones existen para reducir el impacto al cambio climático?

inscripciones en:​

ateneoac.mo@gmail.com

Se recibirán solicitudes de inscripción hasta las 14:30 hs. del día del evento

FECHA:

viernes 04 de junio de 2022, 18 hs. GMT +3 (Buenos Aires-Georgetown)

MODALIDAD:

Modalidad virtual por plataforma Zoom. Charla abierta y gratuita. Inscripción en ateneoac.mo@gmail.com

Expositor:

Dr. Ing. Enrique Puliafito

Dirigido A:

Graduados UTN y público en general interesado en el tema.

resumen:

El impacto de la aviación en el cambio climático es cada vez más creciente tanto en emisiones de CO2 directas por quema de combustible, como por las emisiones de NOx, SO2, hollín y vapor de agua emitidas a gran altura, formado nubes. Se discutirá las opciones innovativas para descarbonizar el sector. Sin embargo, alcanzar un balance de emisiones cero parece difícil sin que se afecte la actividad. Se presentará un panorama de las emisiones de la aviación internacional y nacional con especial detalle para la Argentina y su evolución 2000-2021.
El disertante: Enrique Puliafito, es Ingeniero en Electrónica y Electricidad (1983) por la Universidad de Mendoza (Argentina), y Dr.-Ing. por la Universidad de Braunschweig (Alemania) (1989). Se ha desarrollado en el área de la física de atmósfera, participando en la determinación del ozono estratosférico y el vapor de agua troposférico, en Alemania, Suiza y Estados Unidos incluyendo tres misiones del ATLAS, instrumento a bordo del Space Shuttle de la NASA (1985-1993). Es especialista en calidad del aire y cambio global climático; con estudios de impacto ambiental, en la industria del petróleo, minería, transporte, cemento, entre otros. Estos estudios incluyen el monitoreo y uso de modelos numéricos como ISC3, AERMOD, de trayectoria como HYSPLIT, y modelos regionales: WRF/CALMET/CALPUFF y el acoplado WRF/Chem, WRF/Fire y FALL3D. También los dedicados a la influencia de la dinámica poblacional y crecimiento económico en: consumos de energía y emisiones de carbono a la atmósfera. Autor de un inventario de emisiones a la atmósfera de Argentina en alta
resolución espacial y temporal. Actúa en el confort térmico de las ciudades en zonas áridas. Fue profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza, director en el Instituto para el Estudio del Medio Ambiente (IEMA) entre los años 1995 a 2004. Posee y organizó varios posgrados en dicha universidad. Es investigador independiente de CONICET y profesor en la Universidad Tecnológica Nacional, donde dirige el Grupo de Estudios Atmosféricos y Ambientales (GEAA) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (CEDS). Miembro del comité de expertos del IPCC para la determinación de contaminantes de vida corta. Ha dirigido numerosas tesis doctorales de Maestría. Actualmente dirige y co-dirige tesis doctorales y participa en congresos internacionales y publicaciones en Journals internacionales.