Inteligencia Artificial, Un enfoque moderno

inscripciones en:​

ateneoac.mo@gmail.com

FECHA:

Viernes 25 de Noviembre de 2022 - 18:00horas Argentina (UTC 21.00)

MODALIDAD:

Virtual por plataforma Zoom . Charla abierta y gratuita.

Expositor:

Alberto E. Salassa

Dirigido A:

Graduados UTN y público en general interesado en el tema.

resumen:

Disertante
Alberto E. Salassa es ingeniero en electrónica, graduado en la Facultad Regional Mendoza de la U.T.N. en 1969, prof. de: secundaria esc N° 5 de Elecricidad y Electrónica, de Ciudad Esc. Sec. N° 4 de La Paz., docente de Electrónica Aplicada, Análisis Matemático 2, Fisica 2, como ayudante de t.p., docente de Análisis Matemático de Universidad San Pedro Nolasco, encargado de laboratorio de electrónica, con una antigüedad docente universitario de 11 años, en la F.R.M., postgrados en : Maestría de Sustentabilidad del Hábitat Humano de la UTN y maestría en Ingeniería y Gestión de Energías Renovables de la Universidad de Barcelona en 2015. Se desempeñó como gerente técnico de LV10 Radio de Cuyo durante 25 años, fue licenciatario titular de TV por cable, canal 4 “Su Canal” de Lujan de Cuyo, Licenciatario titular de “Pacífico Televisión” en Quilpué Viña del Mar, Valparaíso Chile. Actualmente está jubilado y pertenece al AAC de la UTN. Es nadador master competitivo desde 1980 y continua en actividad, radioaficionado licencia LU6MDO, piloto civil de avión matr.21682, buzo deportivo con brevet internacional – CMAS N° 3483 y-IANTD N° 123240.
Resumen:
Los hombres se han denominado a sí mismos como Homo sapiens (hombre sabio) porque nuestras capacidades
mentales son muy importantes para nosotros. Durante miles de años, hemos tratado de entender cómo pensamos; es decir, entender cómo un simple puñado de materia puede percibir, entender, predecir y manipular un mundo mucho más grande y complicado que ella misma. El campo de la inteligencia artificial, o IA, va más allá: no sólo intenta comprender, sino que también se esfuerza en construir entidades inteligentes. La IA abarca en la actualidad una gran variedad de sub-campos, que van desde áreas de propósito general, como el aprendizaje y la percepción, a otras más específicas como el ajedrez, la demostración de teoremas matemáticos, la escritura de poesía, el reconocimiento facial, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, etc. etc.. Como dice Roger Schanck director del laboratorio de I.A. de la Universidad de Yale “ el nivel de la completa empatía, de la comprensión, parece estar
fuera del alcance del ordenador, por la simple razón de que el ordenador no es una persona”. El pensamiento es la manifestación de la inteligencia. La elaboración mental de las experiencias sensoriales, mediante procesos mentales produce “las ideas” que son el contenido del pensamiento. (ref.: “El yo y la máquina, cerebro, mente y la I.A” de Diego Martines Caro-editorial Biblioteca Palabra.)