23 personas egresadas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de diversas Facultades Regionales fueron premiadas por la Academia Nacional de Ingeniería 2024, con el reconocimiento Ing. Isidoro Marín.
La ceremonia de entrega de diplomas y medallas se llevó a cabo en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, en la Ciudad Autónoma de Buenos, el 6 de diciembre de 2024.
Para la edición 2024, la UTN tuvo una destacada participación en los premios, ya que 23 de los 69 personas egresadas pertenecen a las distintas Facultades Regionales de la UTN.
La distinción tiene por propósito dar a conocer a la sociedad quienes son las personas egresadas que se destacaron por su dedicación al estudio durante toda su carrera universitaria, alcanzando un nivel sobresaliente de capacitación científico-técnica, la cual es reconocida por su universidad y por la Academia.
Por la UTN estuvieron presentes el rector, Ing. Rubén Soro, la decana de FR Chubut, Ing. Diana Bohn, el decano de FR Paraná, Ing. Alejandro Carrere, el decano de la FR Avellaneda, Lic. Luis Garaventa, el decano de FR Concepción del Uruguay, Ing. Martín Herlax, el vicedecano de la FR Tierra del Fuego, Ing. Francisco Alvarez, entre otras personas.
El graduado de la FRM
De nuestra facultad, el acreedor del premio mencionado anteriormente fue el Ingeniero en Sistemas de Información Jokin Imanol Abarzúa Sagarraga quien, junto al resto de graduadas y graduados del país, lo recibió en la ceremonia de mayor proyección nacional en el ámbito de todas las áreas de ingeniería.
Jokin fue el mejor promedio 2024 de su especialidad, con 8,63.
En un diálogo con Prensa FRM, se refirió a por qué eligió Ingeniería en Sistemas de Información:
“La UTN me recibió en un momento de dudas, yo no sabía bien qué profesión elegir.
Por parte de mis padres, veía la opción de estudiar derecho, ya que ambos son abogados.
También, me interesaba estudiar licenciatura en guitarra ya que es una de mis pasiones, pero algo que siempre me llamó la atención es entender cómo funcionan las cosas, especialmente los sistemas informáticos, así que por pura curiosidad decidí estudiar algo relacionado a la informática. Investigando y guiado por mis padres, opté por inscribirme en la UTN”.
Respecto a qué puede decir de su paso por la FRM, expresó:
“Agradezco todo lo que aprendí en la facultad, me permitió entender más el rubro y a lo que me quiero dedicar. Si bien soy muy crítico con la carrera que elegí (me hubiese gustado poder darle un perfil más técnico) agradezco profundamente la visión global que otorga”.
Discurso de colación
En el acto de Colación de Grado N°51 de carreras de Ingeniería FRM 2024, realizado el 20/11/24 en el Teatro Plaza de Godoy Cruz, Jokin dirigió un discurso en representación del resto de graduadas y graduados.
El mismo, es publicado a continuación:
Hoy celebramos el fruto de años de estudio, esfuerzo y sacrificio. Fueron años de dedicación intensa, sacrificando tiempo en esas largas horas de estudio y, muchas veces, sacrificando momentos con nuestros seres queridos para priorizar nuestra formación. Pero cada renuncia tuvo un propósito, y hoy vemos los resultados en este logro que compartimos juntos.
Por eso, quiero comenzar agradeciendo a nuestras familias y amigos, quienes fueron nuestro sostén incondicional. Ustedes celebraron con nosotros cada pequeño éxito y nos acompañaron en los momentos difíciles, con una arenga, abrazos o simplemente estando ahí cuando más los necesitábamos. Este logro también es de ustedes.
A mis compañeros, con quienes recorrí este camino, gracias por ser más que colegas. Juntos compartimos desvelos, risas y aprendizajes. En equipo enfrentamos los desafíos y aprendimos que, en esta carrera, la colaboración y el apoyo mutuo son más importantes que cualquier algoritmo.
No podemos dejar de agradecer a las autoridades de nuestra facultad, a los docentes y al personal no docente. Gracias por guiarnos con paciencia, dedicación y compromiso. Cada clase, cada consejo y cada espacio brindado contribuyeron a nuestra formación. Nos enseñaron no solo a pensar como ingenieros, sino también a ser personas con valores, curiosidad y un compromiso ético con nuestra profesión.
Y, por último, un agradecimiento especial a la universidad pública, que nos brindó todo sin pedir nada a cambio, que nos regaló la verdadera libertad que son el conocimiento, una profesión y un futuro.
¡Felicitaciones, compañeros, y muchas gracias a todos!