29/05/2023

LA COMUNIDAD FRM CELEBRÓ EL DÍA DE LA PATRIA CON UN HISTORIADOR, EL CORO UTN Y CHOCOLATE CON CHURROS

El pasado 24 de mayo se realizó en la galería de arte de la Facultad el acto en conmemoración de los 213 años de la Revolución de mayo de 1810, con la presencia de autoridades y comunidad universitaria FRM.

Se celebró a través de un acto académico, un número artístico y la degustación de chocolate con churros.

Durante el festejo se realizó una proyección de imágenes alusivas en los muros de la galería, lo que transportó a los presentes hacia una atmósfera particular que produjo la sensación de estar ubicados en los escenarios reales donde se produjo la Revolución en 1810.

El acto se inició con el ingreso de las Banderas de Ceremonias portadas por: abanderado nacional Mesa Marchi, Gonzalo; 1era escolta nacional Oyarzábal Bragagnolo, Mariana; 2do escolta nacional Giardinelli, Jorge Agustín; abanderado provincial Grassi Nardi, Vitto; 1er escolta provincial Osinaga Dignani, Santiago y 2do escolta provincial Longoni, Luciano Lair. Acompañó el Prof. Mariano Toledo.

Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Para conocer en profundidad los eventos acaecidos durante mayo de 1810, sus implicancias y la historia “no contada”, se convocó a Gustavo Enrique Capone, quien realizó una intervención interesante y reveladora sobre la fecha celebrada.

El cierre del acto estuvo dado por las reflexiones del Decano, Esp. Ing. José Balacco. Luego de ello, se despidió a las Banderas de Ceremonias.

Concluido el acto, se disfrutó del coro de la UTN FRM, dirigido por el Prof. Joaquín Martínez Dávila y conformado tanto por integrantes de la comunidad de la Facultad, como por público en general.

El Coro interpretó Los ojos del amor (Orozco – Barrientos) y Cueca de la Viña Nueva (Félix Dardo Palorma). Ambas obras con arreglos del Director del coro.

Finalmente, se degustó el clásico chocolate caliente, esta vez, con churros.

Un resumen del CV del historiador

Docente e Investigador en el ámbito de la Educación Superior y Universitario, Capacitador de formación docente, Profesor en Historia egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Maestría en Ciencias Sociales con mención en Sociología emitido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Diplomado en Historia Económica Argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Diplomado en Historia de Mendoza de la Universidad de Congreso ­ Mendoza.

Actual responsable de la Actualización Académica en Historia de Mendoza de la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza. Es columnista de MDZ RADIO Y MDZ DIARIO en temas vinculados a la historia de la provincia de Mendoza.