03/10/2022

LA FACULTAD EXHIBE EL MAPA BICONTINENTAL DE ARGENTINA PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA “CUESTIÓN MALVINAS”

Representantes de nuestra Facultad en el Comité Ejecutivo del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas ubicaron en la entrada de nuestro edificio un cuadro que contiene el mapa bicontinental de la República Argentina con sus espacios marítimos. Esta representación gráfica es importante porque muestra la extensión de nuestra geografía desde La Quiaca al polo Sur, de modo que Tierra del Fuego se ubica en el centro de nuestro país. Al mismo tiempo, el mapa permite observar la dimensión territorial de la usurpación británica que, desde 1883, impide ejercer la soberanía, los derechos y la jurisdicción sobre parte de los espacios marítimos argentinos.

Tal acción significa un aporte de nuestra institución para que todas las personas que circulan por nuestra sede, ya sean integrantes de la comunidad universitaria FRM o público en general, mantengan presente la Cuestión Malvinas y los derechos de soberanía de nuestro país sobre las Islas del Atlántico Sur y Plataforma continental.

El mapa refleja lo expresado por ley 27.557 aprobada por unanimidad por el Congreso Nacional el 4 de agosto de 2020 y que demarca el límite exterior de la plataforma continental argentina.

El mismo fue obsequiado a la FRM por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Interno y Culto, la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental y el Congreso de la Nación.

Desde nuestra institución se decidió enmarcarlo y colgarlo en un lugar visible y con iluminación dirigida.

El Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de Mendoza está integrado por todas las Casas de Altos Estudios con sede en nuestra provincia: Universidad Juan Agustín Maza, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Congreso, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Mendoza y Universidad Católica Argentina.

El organismo fue creado en el año 2013 con la misión de reflexionar sobre la problemática MALVINAS desde una perspectiva académica y pluralista, aportando conocimientos que coadyuven a la comprensión de sus diversos aspectos.

Quienes deseen apreciar el mapa, deben acercarse al hall de ingreso del edificio de la Facultad, pared izquierda.