14/12/2022

LA PRIMERA COHORTE DE LA DIPLOMATURA GRATUITA EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS CULMINÓ EL CURSADO

Recientemente finalizó en nuestra Facultad el dictado de la Diplomatura en Instalaciones Eléctricas hasta 10kW, actividad gratuita que se había iniciado en agosto pasado con la organización de la FRM y la Unión Comercial e Industrial de Mendoza.

Los destinatarios fueron el público en general, mayores de 18 años con o sin educación secundaria, con un cupo limitado a 30 personas, de los cuales 15 cupos fueron exclusivamente para mujeres. Se creó con el fin de promover la capacitación en los oficios demandados, la inclusión social de la población en condiciones de vulnerabilidad y la inserción laboral de las personas que la cursaron.

Uno de los docentes de la diplomatura, Ing. EM egresado de la FRM, Jonathan Guaycochea, comentó: “la salida laboral es enorme, ya que complementa estudios para aquellos estudiantes o profesionales de carreras de grado, da una certificación para aquellas personas que se dedican ya al oficio, y/o enseña a formarse en un oficio para aquellas personas que no siguen algún estudio superior”.

Esta capacitación cuenta con 60% del total de las horas, con prácticas didácticas, en tableros eléctricos, donde se enseña a cablear una vivienda, cableado y armado de tableros eléctricos, como así también realizar e interpretar proyectos eléctricos domiciliarios y comerciales hasta 10kW, pasando desde selección de materiales eléctricos según normativas hasta presupuesto de materiales.

La formación se enmarca en el Programa Universitario Escuelas de Educación Profesional, presentado en julio pasado desde Rectorado, que propone la creación de una estructura funcional central que articule capacidades, las potencie y las replique con el fin de lograr una homogeneidad institucional en el tema.

Este año se recibió la primera cohorte, donde participaron empresas del rubro eléctrico, aportando material didáctico y conocimiento.