14/03/2023

LABORATORIOS DE CIVIL ENSAYARÁN CERRAMIENTOS CONSTRUIDOS CON FARDOS DE PLÁSTICO DE DESECHO

El martes 14/03 se reunieron en la Facultad autoridades de la FRM, de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y del Equipo Técnico del BID con el fin de trabajar en forma conjunta en un proyecto que ayuda a brindar soluciones de habitabilidad en conglomerados que presentan vulnerabilidad.

Fue una reunión informativa, paso previo a la firma de un Convenio interinstitucional.

El encuentro tuvo como objetivo conocer el proyecto “Experimentando con economía circular para la producción social del hábitat”, desarrollado por el Laboratorio Urbano del Municipio, a fin de que el Laboratorio de Estructuras del CEREDETEC realice ensayos de materiales, de modo que alcancen las certificaciones de calidad y cumplan con las normativas vigentes en construcciones.

Se trata de un sistema constructivo que incluye la economía circular. Se generan fardos de plástico prensado que son utilizados para la construcción.

“Para nuestro trabajo contactamos a la empresa 3C Construcciones que tiene un perfil muy social porque junto con la gente se los arma con una prensa manual y conforman estos fardos que después tienen toda una terminación”, explicó la Arq. Mercedes Morandini, de la Municipalidad, y especificó: “se caracteriza por ser un proceso sustentable, ya que, además de la recuperación de los plásticos, consume poca energía y nada de agua”.

El proyecto fue presentado ante el Laboratorio de Ciudades del BID en el marco de la convocatoria “Desafío Ciudades para todos”, orientada a brindar soluciones habitacionales que resuelvan alguna vulnerabilidad.

Entre 270 proyectos procedentes de distintas ciudades del mundo, quedó entre los 3 trabajos seleccionados. Ver nota sobre el tema

El equipo principalmente, estuvo trabajando en el Barrio Sierras Altas, que es del conglomerado de La Favorita: “lo elegimos porque es el barrio de más reciente conformación donde presentan una situación bastante precaria debido a la rapidez con la cual se asientan en esta zona”.

En consonancia con mejoras en infraestructura urbana que lleva el Municipio adelante, en el Barrio se propuso el desarrollo de ese sistema de cerramientos.

La Coordinadora del Laboratorio de Ciudades del BID, Carolina Piedrafita, explicó: “el BID financia el testeo de esta solución para desarrollar un cerramiento que permita a su vez, reciclar residuos.”

Los materiales a utilizar son provenientes en su mayoría de la industria petrolera, se trata de plástico, telgopor, plástico extrusivo; sumamente contaminantes y sin valor comercial.

El Decano, Esp. Ing. José Balacco comentó: “este convenio que estamos por cerrar, con este proyecto interesante, forma parte de las actividades de la Universidad y sus grupos de investigación; en este caso está involucrada ingeniería civil con sus laboratorios y si se concreta el Convenio, nos va a servir para evaluar nuevos métodos constructivos, nuevos cerramientos.”

Los testeos o ensayos implican la construcción de muros con ese material, es decir,  un cerramiento, y luego se lo exponer a distintos tipos de esfuerzo y ataques para ver su resistencia, cómo se comporta y si cumple los mínimos estándares necesarios.

Por su parte, la Secretaria de Extensión Universitaria, Ing. Carina Rotella explicó que el área a su cargo participa en la elaboración de los convenios marcos y específicos que dan lugar a la ejecución de acciones conjuntas entre las partes.

“En este caso en particular, se ven beneficiados también los docentes y estudiantes de la facultad que pueden participar de estos ensayos y por último la comunidad a la cual van destinados estos proyectos. En definitiva, el rol de extensión es ser el vínculo o puente entre la comunidad y la universidad”.

Luego de la r eunión, los visitantes fueron llevados a conocer el CERDETEC.

Autoridades presentes, Decano Esp. Ing. José Balacco, Vicedecano Dr. Ing. Miguel Tornello, Secretario Administrativo Ctdor. Jorge Fernández, Secretaria de Extensión Universitaria Ing. Carina Rotella, Director del CEREDETEC Dr. Ing. Gustavo Palazzo, Secretario Desarrollo Urbano Arq. Juan Manuel Filice, Coordinadora del Laboratorio de Ciudades de BID Carolina Piedrafita, Consultor del Laboratorio de Ciudades Enrique Peláez y demás representantes y referentes de las instituciones presentes.