Search
Close this search box.
EnglishSpanish

17/03/2023

Por: prensa UTN

“LLEVAREMOS A LA LEGISLATURA UN CÓDIGO DE CONSTRUCCIÓN UNIFICADO PARA LOS 18 MUNICIPIOS” (MINISTRO ARQ. MARIO ISGRO)

El 15 de marzo pasado se desarrolló en nuestro salón de actos la “Jornada Reflexiones sobre los terremotos de Turquía y Siria, una mirada hacia el futuro”, actividad organizada por la FRM, el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, con participación de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.

 

Además de la modalidad presencial, la misma se transmitió en vivo y en directo por YouTube en el canal de nuestra Facultad. Ver video

 

Para abrir la Jornada, el Decano Esp. Ing. José Balacco agradeció y dio la bienvenida a las autoridades, a los expositores y al público presente.

 

“En Mendoza este tema es de suma importancia” y, en referencia a los movimientos sísmicos expresó: “en la actualidad nos estamos moviendo todo el tiempo, ya sea que lo notemos más o menos”.

 

Luego se refirió a los terremotos de Siria y Turquía: “lo que ha sucedido ha sido una catástrofe, por la cantidad de muertos y la destrucción”, y reflexionó: “esto debe servir para aprender, avanzar, corregir y prever; por eso con el COPIG y la UNCuyo vamos hoy a difundir la palabras de los que saben, escucharemos a especialistas de la geología y especialistas de las construcciones”.

 

Posteriormente, hizo uso de la palabra el Secretario del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, Ing. Carlos Delle Donne quien, luego de hacer llegar los saludos del Presidente de esa entidad, Ing. Rodolfo Piastrellini; expresó: “la peligrosidad sísmica es una condición natural contra la que poco podemos hacer pero sí podemos trabajar en mitigar el riesgo sísmico”.

 

Definió como “señero” al terremoto del año 1861 ocurrido en la Provincia, en referencia a lo cual dijo: “es una muestra de lo que podemos esperar en nuestra región, por ello debemos trabajar sobre la vulnerabilidad de las infraestructuras, de los edificios”.

 

Destacó la importancia de que los profesionales realicen capacitación permanente e involucró al usuario, es decir a los propietarios: “que busquen ese servicio especializado, que entiendan que el mismo es indispensable para garantizar la seguridad; no hay ahorro en escatimarle a la calidad de nuestros profesionales al momento de construir una vivienda, es una inversión”.

 

Por último, se dirigió al auditorio el Ministro de Infraestructura y Planificación Urbana de Mendoza, Arq. Mario Isgro:

 

“Pensamos en la posibilidad de que junto a los 18 municipios unifiquemos los códigos de construcción en un único código general, que nos permita que el plano de presentación de una casa sea el mismo en Malargüe o en Lavalle, más allá de las necesidades particulares de infraestructura de cada región”. Luego hizo un anuncio “ (el código unificado) está en un grado de revisión importante y la idea es llevarlo a la Legislatura dentro de poco”.

 

Previo a las presentaciones, se hizo mención en el acto a la cercanía del Día Provincial de la Prevención Sísmica, el 20 de marzo; y al tema central de la Jornada: los recientes terremotos de Siria y Turquía que dejaron el lamentable saldo de alrededor de 50,000 personas fallecidas lo que lo convierte en el peor desastre de su tipo en esa región.

 

Los profesionales disertantes, en forma muy didáctica abordaron temas relacionados con nuestro sistema geológico y sus fallas naturales, el comportamiento de nuestras estructuras y reglamentos, y cuán preparados estamos para este tipo de eventos.

 

En primer lugar, expuso la Dra. Licenciada en Ciencias Geológicas, Stella Moreiras, del CONICET: “Las características de las fallas del piedemonte de Mendoza” y seguidamente el Dr. Ing. Gustavo Palazzo, UTN FRM, “¿Cómo mejorar el desempeño sísmico en construcciones existentes?

 

A continuación, el Ing. Daniel Quiroga, Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, “Vulnerabilidad sísmica y diseño de estructuras de acero sismorresistentes” cerrando esta serie de exposiciones magistrales el Dr. Ing. Miguel Tornello, Vicedecano y A/C de la Secretaría Académica UTN FRM: “Sistemas y estrategias de protección sísmica”.

 

Luego, los disertantes respondieron las inquietudes de las y los asistentes.

 

Se contó con una gran respuesta de la gente, con un salón de actos casi completo y asimismo de quienes siguieron la transmisión por YouTube, que enviaban por el chat felicitaciones y solicitaban que la actividad sea periódica. Gente del INPRES se conectó, como así también usuarios desde Colombia.

 

Al finalizar las conferencias, el Decano FRM y el Secretario COPIG hicieron entrega de un presente a los disertantes y autoridades del gobierno y UNCuyo, consistente en una botella de Vino UTN producido por las carreras de Enología FRM y un bolso portamate totalmente equipado, con el logo del Centro; como forma de reconocimiento y agradecimiento.

 

Finalizada la actividad, se compartió un café en el Salón Anexo.

 

Autoridades presentes: Decano FRM UTN, Esp. Ing. José Balacco; Ministro de Planificación e Infraestructura del Gobierno de Mendoza, Arq. Mario Isgro; Vicedecano Dr. Ing. Miguel Tornello; Director de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, Mgter. Ing. Jorge Morenon; Secretaria de Extensión Universitaria, Ing. Carina Rotella; Secretario de CD y RR Institucionales, Esp. Ing. Ricardo Fuentes; Secretario Administrativo, Ctdor. Jorge Fernández; Secretario de TIC, Ing. Jorge Abraham y Director de la Unidad de Vinculación Tecnológica, UVT, Ing. Carlos Mallea.

Compartir: