Nanotecnología en un laboratorio virtual

inscripciones en:​

ateneoac.mo@gmail.com

FECHA:

Viernes 01 de julio de 2022 - 18 hs. GMT +3 (Buenos Aires)

MODALIDAD:

Modalidad virtual por plataforma Zoom. Charla abierta y gratuita.

Expositor:

Eduardo Bringa

Dirigido A:

Graduados UTN y público en general interesado en el tema.

resumen:

Expositor: Eduardo Bringa
Eduardo Bringa es Licenciado en Física del Instituto Balseiro, y Dr. En Física por la
Universidad de Virginia (USA). Fue investigador de planta permanente de
Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL, USA). Actualmente es profesor
en la Universidad Nacional de Cuyo, e Investigador Principal de CONICET en la
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza, donde dirige el grupo
SIMAF (Simulaciones en Materiales, Astrofísica y Física). Simula sistemas
complejos para nanotecnología, biología y astrofísica. Ha publicado más de 150
trabajos (índice H de 46) en revistas internacionales con referato, incluyendo
revistas como Science, Nature Materials, Carbon, Physical Review Letters,
Scientific Reports, etc. Recientemente fue reconocido como uno de los 5 científicos
de materiales con mayor impacto en Argentina (https://research.com/scientistsrankings/
materials-science/ar).

Resumen:
La nanotecnología está presente en numerosas innovaciones que mejoran nuestra calidad de vida. Avances de laboratorio generan nanomateriales novedosos, que pueden tener un rol significativo en futuras tecnologías. El crecimiento del poder de cálculo de computadoras de escritorio, junto a la posibilidad de acceso a computadoras de alto desempeño en centros especializados permite el establecimiento de laboratorios virtuales, in-silico. De esta manera, se pueden complementar experimentos:
(I) midiendo cantidades actualmente imposibles de obtener de otra manera, (II) facilitando la interpretación de mediciones complejas e indirectas, y (III) colaborando con el planeamiento de experimentos muy costosos. Por otro lado, estos laboratorios virtuales permiten experimentos
numéricos para materiales que todavía no se han sintetizado o para situaciones extremas que no pueden alcanzarse fácilmente, como las condiciones cerca del centro de la Tierra o en el centro de un reactor de fusión nuclear. Se demostrarán bondades de estos laboratorios virtuales con algunos resultados tomados de nuestro trabajo reciente: aleaciones de alta entropía que son candidatos a materiales para reactores nucleares; óxido de grafeno, que se puede funcionalizar para distintas aplicaciones; nanoestructuras para purificación de agua; nanopartículas magnéticas para hipertermia; estructuras porosas de carbón para manejo térmico; nanolaminados resistentes a la fractura, etcétera.
También se discutirá el posible futuro de estos laboratorios virtuales en Mendoza, en Argentina, y en el mundo.