Search
Close this search box.
EnglishSpanish

Precesión, ¿Conoce su verdadero signo zodiacal? La astrología, el falso determinismo

inscripciones en:​

ateneoac.mo@gmail.com

https://sites.google.com/view/ateneo-amigos-de-la-ciencia/inicio

FECHA:

Viernes 12 de Agosto de 2022 - 18 hs. GMT +3 (Buenos Aires)

MODALIDAD:

Virtual por plataforma Zoom . Charla abierta y gratuita.

Expositor:

Jorge Coghlan

Dirigido A:

Graduados UTN y público en general interesado en el tema.

resumen:

Jorge Coghlan
Astrónomo Vocacional. Divulgador. Director Fundador del Observatorio Astronómico, Biblioteca y Museo del Espacio CODE de Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina. Fundador del futuro Planetario del CODE. Secretario de la LIADA, Liga Iberoamericana de Astronomía. Director del Programa “Noches Galileanas”.
Directivo de la Sociedad Lunar Argentina (SLA). Docente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Docente de la Facultad de Ingeniería Química y de la Escuela Industrial Superior pertenecientes a la Universidad Nacional del Litoral. Ex Embajador de NASE/IAU : The Network for Astronomy School Education Program Group of the International Astronomical Union. Ex
Coordinador Nacional de Divulgación (National Outreach Coordinator – NOC/IAU) para Argentina. Ex Coordinador para Argentina de Word Space Week (WSW)
Resumen:
Si, según el calendario de los astrólogos, nació Usted bajo el signo de Leo, quizás le interese saber que nació bajo el signo de Cáncer, de acuerdo con los estudios astronómicos. La diferencia es el resultado del cambio gradual en el movimiento aparente del Sol en relación con las constelaciones o grupos de estrellas, observado ya por el astrónomo griego Hiparco en el siglo II aJC y explicado por Newton en el siglo XVII. El cambio se debe a un bamboleo del eje de la Tierra, denominado precesión de los equinoccios, que describe un círculo en el firmamento cada 26.000 años y hace que la posición del Sol en la eclíptica varie lentamente con respecto a las estrellas,desplazándose cerca de un grado cada 72 años, o el espacio de aproximadamente un signo zodiacal completo cada 2000 años. En tiempos de Hiparco (160-125 aJC) los signos zodiacales coincidían con las constelaciones que simbolizaban, hoy el signo de Aries está en la constelación de Piscis. En la charla se explica el porqué la astrología
no es una ciencia; que son las constelaciones o signos y la no relación o influencia de los astros que las componen; se explica fundamentalmente el porqué la astrología es el falso determinismo.