12/12/2022

PROYECTO DE RECICLAJE DE TETRA – PACK FUE SELECCIONADO EN LA HACKATHON DE IDEAS SOSTENIBLES

En noviembre pasado se desarrolló en nuestra Facultad la Hackathon de Ideas Sostenibles, organizada en forma conjunta por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado FRM y la Ernst Abbe University, Jena, Alemania, dentro del Proyecto Inkona de Cooperación Universitaria en el contexto del desarrollo sustentable.

La hackathon tuvo como iniciativa conocer aquellos contratiempos y dificultades específicas que las empresas del medio no han podido resolver a lo largo del tiempo y en esta línea de acción, los postulantes fueron los encargados de brindarles una solución integral y adecuada a cada caso, basando sus hipótesis en los planteos expuestos por empresas y entes de gestión pública.

Compitieron estudiantes universitarios y posgraduados de distintas universidades de Argentina y Chile. Conformaron equipos e idearon proyectos de sostenibilidad. La actividad se extendió durante dos jornadas y media.

Uno de los proyectos ganadores fue el denominado RePak- Reciclado de envases de tetrabrik. El equipo estuvo integrado por el Ing. Químico Adrián Carmona, Mariela Azello, estudiante de Ing. civil UTN FRM; Mabel Pasqualotto, Directora General del Colegio Del Huerto y los jóvenes chilenos: Nicolás Ignacio Chesta Chateaux, estudiante de Ing. Comercial en la Universidad Federico Santa María y Jonathan Varas, estudiante de Ing. Comercial de la Universidad de Valparaíso (vinieron expresamente a través de una beca).

El disparador fue la problemática presentada por el municipio de Godoy Cruz y por Asociación Mendocina de Gastronomía sobre que los desechos de tetra pack no están en posibilidad de ser tratados para su reciclado con los métodos convencionales con los que se cuenta. Como alternativa presentaron la idea sostenible de “la obtención de un producto a base de calor y compresión que consta de placas que pueden ser utilizadas en la construcción de viviendas o de forma muy versátil como puertas, mesas”, explicaron.

La iniciativa contempla el triple impacto en las cuestiones social, ambiental social y económica; tiene buena viabilidad porque se puede comercializar. “Integra a personas con vulnerabilidad económica y social, que pueden con esto capacitarse en lo laboral”.

Respecto del premio recibido, es decir el viaje a Alemania expresaron: “vamos a poder tener perspectivas e ideas alemanas que nos van a ayudar; el proyecto es beneficioso para la región oeste y para todo el país”.

En Buenos Aires se realiza este tipo de reciclado por ello tienen previsto viajar hasta allí para conocer el proceso. “El problema es que no se puede mandar todo el desecho hacia allá por un costo económico, queremos ver cómo funciona allá, traer diseño desde Chile y ver la capacidad para armar la máquina desde cero con mano de obra nacional”.

Programa Inkona

En 2020 la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional Mendoza UTN estableció contacto con la Ernst-Abbe-University of Applied Sciences de Jena, en  Alemania y comenzó a participar del Proyecto Inkona (Cooperación universitaria en el contexto del desarrollo sustentable), financiado por la DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico).

Cabe mencionar que el proyecto tiene una duración de 4 años (01.10.2019 – 30.09.2023), y cuenta con la participación de diferentes universidades latinoamericanas y de Asia:

Sudamérica

• Universidad del Cono Sur de las Américas, Asunción (Paraguay)
  • Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso (Chile)
  • Universidad Nacional Mayor de San Marco, Lima (Perú)
  • Universidad de Valparaíso, Valparaíso (Chile)
  • Universidad Técnica Nacional, Buenos Aires (Argentina)

Sudeste de Asia

• Universidad Thai Nguyen de Agricultura y Silvicultura, ciudad Thai Nguyen (Vietnam)
  • Universidad Industrial de Ciudad Ho Chi Minh, Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam)

Entre los Objetivos y tareas principales de este proyecto se destaca la creación de una red entre todas las universidades y empresas asociadas al projecto InKoNa.

En el inicio de la Hackathon Ideas Sostenibles, el Vicedecano y A/C de la Secretaría Académica Dr. Miguel Tornello dirigió unas palabras, como así también el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Dr. Ing. Antonio Álvarez Abril, el representante de la Facultad de Ciencias Aplicadas de Jena, Alemania, Dr. Luis Efrosi y el cierre estuvo dado por el Sr. Decano de la Facultad, Esp. Ing. José Balacco.