En este espacio podés acceder al video del programa y, además, te compartimos lo más destacado de la entrevista.
Exequiel Magni es estudiante de 5to año de Ingeniería Electrónica y está recientemente llegado de Alemania, luego de estar allí un año, por una beca.
Sus declaraciones en RadioBit del 15 de octubre pasado:
Estuve durante un año y dos meses en Alemania, en 2023 viajé y llegué ahora hace dos semanas.
Lo que más extrañaba era el clima mendocino. Allá llegué en verano, fue una cálida bienvenida, después el otoño que es un poco llovedor, más que nada, en octubre. Después, invierno es un poco lo que más nos llamó la atención, a mí y a un estudiante de la UTN Tucumán, con quien compartí mucho; fue que en invierno eran las 4:30 y era de noche.
Íbamos a la Facultad a la mañana, y a la tarde a nadar, porque necesitábamos hacer un deporte. En la ciudad había una pileta cerrada climatizada, eso era en Ingolstadt, en Baviera, entre Münich y Nuremberg. Después de nadar queríamos ir a pasear pero estaba oscuro!
Me fui a través del Área de Cooperación Internacional de nuestra Facultad, por intermedio del programa DAAD, de intercambio entre UTN y Alemania.
Tuve la suerte de coincidir con estudiantes de otras Regionales de la UTN: San Rafael, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Tucumán; fue bastante interesante compartir con personas de otra provincia argentina, en Alemania! Con ellos hicimos juntos los dos primeros meses un curso súper intensivo de alemán, de lunes a viernes, 6 horas. De la UTN éramos en total 15 personas.
El objetivo de lograr esta beca lo tuve desde el principio, después de mi primer semestre de primer año, conversábamos con compañeros sobre buscar alguna beca, estaba en vistas el Balseiro.
Luego encontré esta que es la de la UTN con DAAD que, justamente, entre los requisitos decía: aprender alemán, alemán nivel B1; yo no tenía ni idea de alemán, sí una base de inglés- que eso se lo agradezco a mis padres que me mandaron a estudiar inglés-. Así que tuve que estudiar alemán 3 años en el Instituto Goethe.
Además, entre los requisitos, había que tener promedio mayor a 7, así que empecé a mejorar las notas, y quería puntos opcionales y ahí surge el trabajo con la radio FM UTN, como becario, donde hice trabajos de programación mejorando y agiornando la página web de la radio.
Algo muy importante de la beca con Alemania: había que presentar un proyecto. Yo había propuesto un sistema de prediagnóstico de salud, utilizando sensores para corroborar los signos vitales y hacer un prediagnóstico para saber si la persona se encuentra en buen estado o si tiene alguna patología que tratar.
Yo lo presenté en 2022 (hubo presentaciones de anteproyecto), en febrero de 2023 rendí el examen de alemán y viajé en julio de ese año.
La parte académica, la hice en la Technische Hochschule Ingolstadt (THI), donde cursé algunas materias bastante buenas que se usan bastante, como: análisis de datos, PLC; cosas nuevas, cosas que no conocía.
También trabajé en una empresa. Fue la primera vez en mi vida que trabajaba (sin contar lo que fue en la radio), fue la primera vez que me largué al mundo laboral porque también esta beca es buscar alojamiento, empezar a manejarse solo, uno lo va aprendiendo y, justamente, la experiencia fue muy buena.
Los alemanes son muy puntuales y son muy amigables: el primer día de trabajo me dijeron ¿querés que hablemos en alemán o inglés? y pensé que la verdad que vine Alemania y quiero seguir aprendiendo, entonces elegí alemán. Perfecto, nunca más me volvieron a hablar en inglés todo, todo fue en alemán y me repetían más lento, jajaja.
Y una de las primeras salidas me invitaron a andar en bicicleta: _vamos a subir esta montaña de allá. Después de eso nos tomamos la Radler, que es mitad cerveza, mitad limonada; ahí la conocí, muy rica cuando está bien fría.
Estuve a cargo de proyectos de la empresa Vitesco Technologies, una empresa nueva que tiene 5 años, que es una parte de la empresa Continental. Esa última, abre todo lo que es el departamento de electrónica y esta se dedicada a la parte automotriz. Estuve trabajando con sensores de aire, que están ubicados en los motores los vehículos.
Tengo tres contactos de allá, uno; mi jefe que me escribió en un mail diciendo que me espera con los brazos abiertos y también con mi supervisor.
Todo esto lo pude realizar a través del área de cooperación internacional de la Facultad.
Quiero invitar a los demás estudiantes a que se animen, hay que animarse.