05/07/2023

SE BRINDÓ CAPACITACIÓN SOBRE EL TRATO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACIONES DE RIESGO

Profesionales y referentes provinciales en temas de discapacidad y de Defensa Civil ofrecieron una charla taller para aprender cómo realizar una evacuación.

La charla taller sobre “Prevención y trato a personas con discapacidad en situaciones de riesgo y emergencias” se realizó el miércoles 5 de julio en el Salón de Actos de la Universidad Tecnológica Nacional. Participaron brigadistas y público en general.

“Nuestro objetivo con esta capacitación es generar una espacio de diálogo empático entre brigadistas, personas con discapacidad (PCD), profesionales referentes y Defensa Civil, para aprender y adquirir competencias y técnicas para evacuar a personas con discapacidad”, afirmaron Andrea Fieg y Ricardo Puglisi, coordinadores del Cuerpo de Brigadistas de la Casa de Gobierno.

Los temas que se abordaron: historia de la discapacidad, paradigmas, Convención Internacional para las Personas con Discapacidad. Cómo incorporar a las PCD en acciones de preparación y prevención ante situaciones de riesgo. Historia de vida de personas con discapacidad. La Dirección Provincial de Defensa Civil dio recomendaciones para la evacuación y se realizó un taller vivencial.

La capacitación se enmarca en el Programa de Capacitación 2023 para brigadistas, desarrollado por el Área de Capacitación e Higiene y Seguridad del Ministerio de Economía y Energía, a cargo de la coordinación del Cuerpo de Brigadistas de la Casa de Gobierno. Es organizada en conjunto con el Área de Accesibilidad Académica de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Facultad Regional Mendoza (FRM), CILSA, la Dirección Provincial de Defensa Civil y la Dirección Provincial de Discapacidad.