SE CONMEMORÓ EL DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El 22 de marzo se realizó un acto en la Plazoleta del Estudiante en conmemoración del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El objetivo fue el de construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente para comprender los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar.

Asimismo, propiciar el compromiso en la defensa activa de los Derechos y las Garantías,  establecidos por la Constitución Nacional.

En el acto hubo distintos oradores, de los diferentes claustros. Luis Ellena, Secretario de Asuntos Estudiantiles y Graduado FRM, expresó, entre otros conceptos: “en la realidad actual la institucionalidad está en riesgo”. Por su parte, el Docente Carlos Tarquini, se refirió a “la importancia de conmemorar el Día de la Memoria… para reafirmar el “Nunca Más”.

La estudiante Analía Moreno, presidenta del Centro de Estudiantes, CETEM; explicó que “no fueron actos de exceso casual, no fue una guerra… la lucha por los DDHH trasciende generaciones, no es partidaria”.

Del claustro Nodocente, habló Nancy Sabatini, en su calidad de integrante del Cuerpo de Delgados del Gremio APUTN Regional Mendoza. “Los estudiantes desaparecidos: Gisela Tenembaum, Alfredo Escamez, Mario Camín, Sabino Rosales, Juan Hidalgo, Juan José Galamba y Mario Susso, asesinado; son parte de la historia de nuestra querida Facultad, pisaron el mismo suelo que estamos pisando nosotros… es nuestra responsabilidad institucional tenerlos presentes”.

Por último, el Decano José Balacco rememoró: “recuerdo a Mario Susso y a Guillermo Camín me lo debo haber cruzado porque era estudiante de Electrónica como yo…” y respecto a la democracia en la historia del país, manifestó: “antes se alternaban un gobierno democrático; lo volteaban y venía una dictadura, eran uno y uno y así sucesivamente… en 1983 con la vuelta de la Democracia, la gente dijo: Nunca Más.

Luego de las alocuciones, se realizó una hermosa suelta de globos blancos, uno por cada estudiante víctima, con el nombre escrito en los mismos.

Distintas personas del público recibieron un globo cada una y a medida que iban siendo nombrados aquellos estudiantes se soltaba un globo, al son de “¡Presentes, Ahora y Siempre!”.

El cierre fue con música, con la actuación del director del Coro UTN; el cantautor Joaquín Martínez Dávila.