08/03/2023

SE CONMEMORÓ EL DÍA DE LA MUJER EN LA FACULTAD CON UN ENCUENTRO ALUSIVO

El martes 7 de marzo se realizó en nuestra Facultad un encuentro de mujeres con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, del 8 de marzo.

El evento se desarrolló en el SUM con la asistencia de gran cantidad de mujeres integrantes de la comunidad FRM.

También adhirieron a esta conmemoración, las autoridades de la Facultad: el Decano Esp. Ing. José Balacco, la Secretaria de Extensión Universitaria, Ing. Carina Rotella; el Ing. Luis Ellena, Secretario de Asuntos Estudiantiles; el Secretario de TIC, Ing. Jorge Abraham; el Secretario de CD y Relaciones Institucionales, Esp. Ing. Ricardo Fuentes y el Secretario Administrativo, Ctdor. Jorge Fernández.

En el inicio y, con el objetivo de contextualizar históricamente esta conmemoración, se proyectó un video en que se repasaban los hechos fundamentales que dieron origen a la misma.

Luego del video, el Decano dirigió unas palabras agradeciendo a las mujeres presentes: “con gran satisfacción, vemos mujeres de los distintos claustros, que han hecho una pausa en sus labores; gracias por adherir a este encuentro”.

Además mencionó algunos hechos de violencia de género que han conmocionado al mundo, como por ejemplo: “el asesinato de una joven en Irán, por no usar el hiyab (velo)”, y agregó: “la lucha continúa”.

Finalmente destacó el rol de las mujeres dentro de la FRM “cada una desde su labor, con su aporte particular, son pilares de nuestra institución trabajando en pos del crecimiento de la Educación Pública y Gratuita”.

La ONU Mujeres, en su anuncio por el día internacional de la mujer 2023 declara: “Por un mundo digital inclusivo. Innovación y tecnología para la igualdad de género” y refiere a la persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología. Su infrarrepresentación profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología. Y la omnipresente amenaza de la violencia de género en línea —combinada con la falta de amparo legal— las obliga demasiado a menudo a abandonar los espacios digitales que ocupan.

Al mismo tiempo, la tecnología digital está abriendo puertas para el empoderamiento de las mujeres, las niñas y otros grupos marginados en todo el mundo. Desde la formación digital sensible al género a los servicios de salud reproductiva y sexual facilitados por la tecnología, la era digital ofrece una oportunidad sin precedentes para acabar con todas las formas de disparidad y desigualdad.

Para ilustrar esos conceptos, se proyectó el video institucional de la ONU Mujeres – año 2023

Mujeres UTN FRM

Habiendo conocido la historia del Día de la Mujer y compartido el objetivo de la ONU mujeres para este año 2023, el encuentro se dedicó a las mujeres de la institución.

Para ello, se realizó un video institucional con los testimonios de cuatro mujeres de la FRM: Silvina Pizarro, Noemí Graciela Maldonado, Sandra Segura y Romina Echevarrieta. A todas ellas se les obsequió un presente, como una forma de agradecimiento por su participación en esta conmemoración.

Posteriormente, se disfrutó de la actuación de la Banda de Música de la UTN FRM, que interpretó canciones de rock nacional e internacional: Barro tal vez, Oh darling, Have you ever seen the rain y Durazno sangrando.

Mientras tanto, se compartió una merienda compuesta de café, aguas saborizadas, mini facturas y alfajores de maicena.

Por último, la Secretaria de Extensión FRM dirigió la realización de algunas actividades en grupo, para propiciar la camaradería entre las distintas compañeras de trabajo de la Facultad; y un sorteo entre las presentes.