30/06/2023

SE DESARROLLAN LAS JORNADAS SOBRE IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN INFRAESTRUCTURA VIAL

El 30/06/23 se desarrollaron en la Facultad las 2das Jornadas sobre Impacto del Cambio Climático en la Infraestructura Vial, organizadas por Dirección Nacional de Vialidad y UTN Facultad Regional Mendoza, y auspiciadas por el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, COPIG, y la empresa GEOBRUGG.

Además de ser presencial, el evento se transmitió vía Zoom.

El acto de apertura se inició con unas palabras del Ing. Guillermo Amstutz, Jefe del 4to Distrito Mendoza de la Dirección Nacional de Vialidad.

“Estas dificultades nos unen; lo que tenemos que fortalecer son los estudios técnicos para esta nueva realidad, que nos permita diseños más adecuados y, no que después, resolvamos mucho más caro y con el camino cortado; ahí está la tarea de todos ustedes investigadores y prácticos, ayudarnos a que hacia adelante prevengamos más”.

En segundo lugar, el Esp. Ing. José Balacco, Decano de la UTN FRM, agradeció a VN por la organización conjunta de las Jornadas, resaltó la importancia de científicos, técnicos, administrativos y el Estado Provincial, en la visualización de esta problemática. Posteriormente expresó: “el resultado es de mucha importancia para el país, de mucha importancia para las personas; la presente actividad está relacionada con mejorar la calidad de vida de las personas, con el cuidado del agua, del medio ambiente; justamente lo que ha pasado ahora tiene mucho que ver con el cambio climático, la cantidad de agua que ha caído; en tal sentido, esta actividad está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, en cuyo sentido la facultad está trabajando fuertemente”.

Posteriormente, se firmó un Acta de Intención de Convenio entre el INA y Vialidad Nacional, para asistencia técnica y servicios tecnológicos; rubricado por el Abogado Santiago Ruiz, Subgerente del Instituto Nacional del Agua (INA) e Ing. Guillermo Amstutz.

Como introducción del desarrollo de los debates, el Jefe de Proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad, DNV, Ariel Godoy, brindó una charla referida a aspectos técnicos.

En esta segunda edición, el desarrollo de las Jornadas se organizó en distintas Mesas de Debate sobre los siguientes temas: Adaptación y Resiliencia, Mitigación del Riesgo, Impactos del CC y Eventos Extremos.

Las mismas, contaron con la moderación de los siguientes profesionales idóneos: Dra. En Geología Stella Moreiras, investigadora del CONICET, Ing. Víctor Burgos, investigador en Hidráulica en el Instituto Nacional del Agua, INA; Ing. Carlos Debandi, Docente de la UTN y Consultor en temas relacionados con la hidráulica; Mgter. y Geólogo Gustavo Raccioppi, Gerente de GEOENERGÍA Argentina y el Lic. Facundo Pereyra, Subgerente de Estudios Socioambientales- Vialidad Nacional.

Las Jornadas y los ODS

Las Jornadas están en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, incorporando principalmente las metas referidas a: Infraestructura, Acción por el clima y Alianzas para el desarrollo sostenible (ODS 9, 13 y 17 respectivamente), además de otros que se consideren relevantes de manera indirecta o adicional, como la protección de ecosistemas terrestres o el agua y saneamiento, energía no contaminante o comunidades sostenibles.

Además, al finalizar este evento, todo alimento del catering; que no haya sido consumido, será donado al comedor LOS AMIGOS DE LA CALLE, contribuyendo y estando en consonancia con la línea de los objetivos de desarrollo sostenible, en particular ODS1- FIN DE LA POBREZA – y ODS2- HAMBRE CERO-, ambos teniendo como finalidad atender los problemas que afectan a la población actual, en cuanto respecta a la seguridad alimentaria y la malnutrición, para, así garantizar una vida más próspera y equitativa, promoviendo la igualdad de derechos.

Autoridades
Decano, Esp. Ing. José Balacco; Jefe 4to Distrito VN, Ing. Guillermo Amstutz; Vicedecano Dr. Ing. Miguel Tornello, Jefe de Gabinete del ministerio de Planificación e Infraestructura Pública del Gobierno de Mendoza, Tco. Adrián Burgos; Secretario de Relaciones Institucionales y coordinador Consejo Directivo FRM, Ing. Ricardo Fuentes; Abogado Santiago Ruiz, Subgerente del Instituto Nacional del Agua (INA); Secretaria de Extensión Universitaria FRM, Ing. Carina Rotella; Dir. de la Unidad de Vinculación Tecnológica UTN FRM, Ing. Carlos Mallea; Dr. Mario Salomón Gerente 1º Zona Río Mendoza Departamento General de Irrigación; Secretario del Centro de Ingenieros, Ing. Alejandro Carosio; Secretario del COPIG, Ing. Raúl Delle Donne y Mgter. Gustavo Racioppi, Gte. de Geonergía – GEOBRUGG.