07/06/2023

SE FESTEJÓ EL DÍA DE LA INGENIERÍA ARGENTINA EN NUESTRA FACULTAD

Con disertaciones, entrega de distinciones y presentación de un libro, se celebró el Día de la Ingeniería Argentina con importante presencia de ingenieras e ingenieros. El festejo fue coronado con un ágape.

El 6 de junio de 1870 se graduó, del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer Ingeniero Civil de la República Argentina: Luis Augusto Huergo.

En conmemoración de ese hecho, en 1895 el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) decretó que cada 6 de junio se celebraría el Día de la Ingeniería.

Con tal motivo, en nuestra Casa de Altos Estudios, se convocó a un acto organizado por el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza (COPIG), el Centro de Ingenieros de Mendoza (CIM), la Facultad Regional Mendoza de la UTN y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

El mismo se desarrolló en forma presencial en nuestro Salón de Actos y se transmitió por YouTube.

Se contó con la presencia de importante cantidad de integrantes de la comunidad ingenieril,  directores de los Dptos. de las carreras de Ingeniería, secretarios y directores gestión

Para iniciar el evento, las autoridades se ubicaron en un living acondicionado sobre el escenario y brindaron unas palabras alusivas.

El Decano FRM, Esp. Ing. José Balacco, como anfitrión, recibió en el escenario a la Decana de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, Esp. Ing. Patricia Susana Infante; al presidente del CIM, Ing. Daniel Dimaría; al Presidente del COPIG, Ing. Rodolfo Manuel Piastrellini y al Ing. Raul Delle Donne, Secretario del COPIG.

Una vez realizados los discursos respectivos, la autoridades volvieron a ubicarse en sus lugares en el Salón, para presenciar las disertaciones de dos Ingenieros.

En primer lugar, el Dr. Ing. Francisco Crisafulli, de la Fac. de Ing. de la UNCuyo disertó sobre “Tubos de acero rellenos de hormigón, aspectos reglamentarios y aplicaciones”.

Posteriormente, lo hizo el Dr. Ing. Carlos Frau, del área de Sismología del CEREDETEC – UTN FRM, quien expuso sobre “Hormigón pretensado, fundamentos y aplicaciones”.

Luego de las conferencias, el Secretario del COPIG, Raúl Delle Donne, tomó la palabra para presentar el libro “Temas de simorresistencia”, de autoría del Ing. Agustín Reboredo.

Además, el Presidente del COPIG, Ing.  Rodolfo Manuel Piastrellini, le hizo entrega de una placa en reconocimiento a su trayectoria.

El Decano y la Decana recibieron un ejemplar del libro, como así también los disertantes.

El festejo culminó con un ágape en el SUM de la Facultad.