01/09/2023

SE PRESENTARON LAS CONCLUSIONES DE LAS “JORNADAS DE IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA INFRAESTRUCTURA VIAL” EN EL CONGRESO NACIONAL DEL AGUA, CONAGUA2023

El CONAGUA contó con la organización del Instituto Nacional del Agua (INA), en la órbita del Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP). Se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner (CCK), situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Se extendió desde el lunes 28  hasta el miércoles 30 de agosto y formó parte de las actividades asociadas a las celebraciones de los primeros 50 años del INA.

Con el lema “Hacia una gestión hídrica sostenible e inclusiva”, la XXVII edición del CONAGUA se planteó como un espacio de diálogo y de colaboración a fin de compartir experiencias, movilizar la cooperación y aportar soluciones concretas a diversas escalas para avanzar hacia la sustentabilidad hidroambiental, al tiempo de promover una iniciativa de valoración del agua.

Una de las instituciones participantes fue la Dirección Nacional de Vialidad 4to Distrito Mendoza, oportunidad en la cual Anahí Miner Vega, del Centro de Gestión Ambiental de DNV, compartió las conclusiones de las Jornadas de Cambio Climático.

Las Jornadas de CC

En nuestra Facultad se realizaron este año y el año anterior, las 1as y 2das Jornadas sobre impacto del cambio climático en la infraestructura Vial, organizadas por la UTN FRM y Vialidad Nacional 4to Distrito Mendoza, con disertaciones y mesas de debate que contaron con la participación de profesionales de instituciones públicas como Conicet, INA, Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, UTN Facultad Regional Mendoza, Universidad Nacional del Sur, y de empresas como Geobrugg, BGC Engineernig y EcoAgsus.

Se abordaron distintas problemáticas, tales como:  Clima y cambio climático, Gestión de cuencas, Propuestas de soluciones y Eventos pasados (1ª edición con formato de presentaciones orales) y Adaptación y Resiliencia, Mitigación, Impactos del CC y Eventos Extremos (2ª edición con formato de mesas de debate conformadas por profesionales expertos en la temática).

El temario elegido se alinea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, incorporando principalmente las metas referidas a infraestructura, acción por el clima y alianzas para el desarrollo sostenible (ODS 9, 13 y 17 respectivamente), además de otros que se consideren relevantes de manera indirecta o adicional, como la protección de ecosistemas terrestres o el agua y saneamiento, energía no contaminante o comunidades sostenibles.

Las conclusiones de las Jornadas fueron presentadas en el CONAGUA 2023 por Anahí Miner Vega, siendo éstas las necesidades de gestión más relevantes que se identificaron en las mesas de debate. Éstas se resumen a continuación y se ordenan según su prioridad y urgencia identificada por los mismos profesionales que las redactaron:

1. Instalación de instrumental para obtención de datos meteorológicos. Mantenimiento de estaciones y monitoreo de la información. Intercomunicación de las redes de estaciones meteorológicas existentes
  2. Alerta temprana en cuencas afectadas por obras viales (Recursos, Control, Comunicación), adaptación de sistemas de respuestas, planes de contingencias.
  3. Investigación
  1. Evaluación de impactos futuros e incorporación de escenarios de cambio climático en dimensionamiento de proyectos hidráulicos
  2. Línea de base ambiental actualizada
  3. Impactos del cambio climático
  4. Actualización de curvas IDF
  5. Evaluar los impactos existentes en las obras actuales
  1. Trabajo interinstitucional
  1. Articular y desarrollar planificaciones integradas
  2. Articular Sistemas de información entre organismos (GeoINTA, Segemar, Sist.Vial DNV, BDHI, SMN, SIAN)
  3. Creación de un “Consejo de infraestructura” o entidad similar en base a reuniones interinstitucionales
  1. Ordenamiento territorial mediante regulación del uso del suelo en cuencas que afectan a las obras viales y Planificación que permita opciones de rederivación del tránsito
  2. Costos evitados. Análisis de beneficios de la buena gestión.
  1. Estimación de impactos socioeconómicos y sobre servicios ambientales
  2. Creación y uso de fondos de inversión para ejecutar obras de control o remediación
  1. Medidas estructurales, de diseño y de construcción
  1. Uso de materiales menos contaminantes o con menor huella de carbono