Search
Close this search box.
EnglishSpanish

23/03/2023

Por: prensa UTN

SE PROYECTÓ “ARGENTINA, 1985” POR EL DÍA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Con un acto y la proyección de la película “Argentina, 1985” la comunidad FRM conmemoró el Día por la Memoria la Verdad y la Justicia. Fue el 23 de marzo en el salón de actos.

 

La actividad fue libre y gratuita y contó con la organización coordinada del Centro de Estudiantes Tecnológicos Enrique Mosconi (CETEM), la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), y el gremio de Docentes de la UTN (FAGDUT).

 

En su gran mayoría jóvenes, además de autoridades y comunidad FRM en general, se ubicaron en nuestro salón y previo a la proyección de la película se compartieron distintas reflexiones.

 

El Secretario de la SAE, Ing. Luis Ellena, agradeció al público presente dando la bienvenida e invitó al escenario a Pablo García, Presidente del Centro de Estudiantes CETEM y  a la alumna Analía Moreno, Secretaria General. Ambos manifestaron el pensamiento desde su lugar, tanto como estudiantes, como así también, como Agrupación Manuel Savio, conducción del Centro que los nuclea.

 

“…Para las y los estudiantes en general, y para el gremio estudiantil en particular, esta fecha es muy especial. Es imposible para nosotras/os no sentir empatía con los jóvenes perseguidos en aquella época, solamente porque significaban un riesgo para el nuevo orden impuesto. El 50% de los desaparecidos fueron estudiantes u obreros y el 82% tenía entre 16 y 35 años. Entre desaparecidos, asesinados y exiliados se mató una generación completa que soñaba con otro país. Por eso hoy nuestros sueños tienen sus nombres: un mundo mejor, más justo, más humano y más solidario…

 

…Actualmente es muy difícil pensar que se pueda repetir un golpe militar de las mismas características, pero esto no es casualidad: se lo debemos a la lucha incansable de los organismos de derechos humanos, y en especial la lucha de un grupo de mujeres que a pesar de sus miedos y del peligro salieron a buscar desde el primer día a sus hijos y nietos…

 

…Hoy, que somos libres de opinar, de leer e informarnos, de participar, hoy más que nunca somos libres de tener memoria y elegir un rumbo colectivo y solidario para la Facultad, para la provincia y el país. Los estudiantes desaparecidos en esta Facultad tenían nuestra edad, estudiaban en estas mismas aulas y su único “error” fue preocuparse por el de al lado, fue fomentar el espíritu crítico y creer que eran libres de pensar diferente”…

 

Luego, rindieron homenaje a la memoria de las y los estudiantes de la UTN FRM que fueron víctimas fatales en aquella época. Con la participación de todos los presentes, se coreó:

 

  • Mario Camin, PRESENTE!, ahora y siempre!
  • Francisco Escamez, PRESENTE!, ahora y siempre!
  • Elba Fresno, PRESENTE!, ahora y siempre!
  • Juan José Galamba, PRESENTE!, ahora y siempre!
  • Juan Hidalgo, PRESENTE!, ahora y siempre!
  • Gisela Tenenbaun, PRESENTE!, ahora y siempre!
  • Mario Susso, PRESENTE!, ahora y siempre!
  • 30.400 compañeros desaparecidos, PRESENTES!, ahora y siempre!

 

Posteriormente, habló el Decano, Esp. Ing. José Balacco:

 

“…Los que somos más viejos, cursamos en aquella época, caminamos por los pasillos y las aulas; me acuerdo de las escaleras que, como no había auditorio, ahí se hacían las asambleas y desde abajo mirábamos…

 

…Era un peligro sólo el andar por la calle, a mí me paraban, me revisaron la carpeta de ingeniería electrónica y al ver los dibujos de los circuitos, se creían que estaba armando una bomba, y al soldadito que estaba al lado el fusil le temblaba, era una víctima también, era un colimba al que lo metían en toda esa situación conflictiva…

 

…Siempre tuvieron una excusa para tirar al gobierno y hacerse del poder, hubo muchas dictaduras antes, pero ninguna tan sangrienta como esta…

 

…Afortunadamente, ya llevamos 40 años de Democracia, poder elegir no tiene precio, poder votar; no nos querían dejar pensar pero, pueden matar el cuerpo pero no las ideas, y esas ideas han seguido, ellos siguen vivos y van a seguir vivos siempre…”

 

Por último, se apagaron las luces del salón y los presentes difrutaron del multipremiado film.

Compartir: