Search
Close this search box.
EnglishSpanish

17/11/2022

Por: prensa UTN

SE REALIZARON LAS JORNADAS SOBRE IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN INFRAESTRUCTURA VIAL

Con importante asistencia de profesionales, técnicos, estudiantes y público en general, los días 16/11 y 17/11 se desarrollaron en la Facultad las 1ras Jornadas sobre el Impacto del Cambio Climático en la Infraestructura Vial, organizadas por la  UTN FRM y el 4to Distrito de Vialidad Nacional Mendoza.

 

La actividad tuvo como objetivo promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los especialistas, operarios, técnicos y profesionales de instituciones viales, áreas gubernamentales y académicas.

 

Se presentaron estudios técnicos e investigación científica a cargo de destacados disertantes con el fin de concientizar a la sociedad sobre la importancia de las acciones conjuntas para mejorar la respuesta de la infraestructura vial ante las consecuencias del cambio climático y las resultantes en la problemática hidráulica.

 

Participaron de esta actividad alrededor de 100 personas en forma presencial y 50 personas en forma virtual.

 

La apertura estuvo presidida por el Decano FRM, Esp. José Balacco, acompañado en la mesa académica por el Jefe de las 4to Distrito de VN Mendoza, Ing. Guillermo Amstutz; el Vicedecano y A/C de la Secretaría Académica FRM, Dr. Ing. Miguel Tornello y el Ing. Víctor Farre, Gerente Ejecutivo de Proyectos y Obras VN; también asistió la Ing. Yamila Arnosti, Directora de Hidráulica de la Provincia.

 

Luego de las palabras de las autoridades se dio inicio a las Jornadas que contaron con expositores de las siguientes instituciones y empresas: Vialidad Nacional, UTN FRM, Ianigla- Conicet, Pontificia Universidad Católica de Chile, Geoburgg Andina, CCT, Geoburgg Ibérica, INA y VN Catamarca

 

El temario elegido se alinea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, incorporando principalmente las metas referidas a infraestructura, acción por el clima y alianzas para el desarrollo sostenible (ODS 9, 13 y 17 respectivamente), además de otros que se consideren relevantes de manera indirecta o adicional, como la protección de ecosistemas terrestres o el agua y saneamiento, energía no contaminante o comunidades sostenibles.

 

Se abordó: Clima y cambio climático, Gestión de cuencas, Propuestas de soluciones y Eventos pasados.

 

El Ministro Isgró, en el cierre

 

Las Jornadas finalizaron el jueves 17/11/22 en horas de la tarde, con la presencia del Arq. Mario Isgró, Ministro de Planificación e Infraestructura de Mendoza; el Ing. Osvaldo Romagnoli, Administrador de Vialidad Provincial y el Ing. Ariel Godoy, Jefe de Proyectos del 4to Distrito Mendoza.

 

Tanto el Decano, como el jefe de Vialidad Nacional y el Ministro coincidieron en la necesidad de que este tipo de foro tenga continuidad en el tiempo y se conforme un Centro o Instituto en que Mendoza sea pionera en la temática del cambio climático e infraestructura vial para todo el país.

 

“Celebro este espacio compartido entre Vialidad Nacional, Vialidad Provincial y UTN; es muy importante escuchar a la Ciencia”, expresó el Ministro, y relató: “días atrás mantuvimos una reunión con científicos que trabajan en la investigación de los Rayos Cósmicos en el Observatorio Pierre Auger en Malargüe; nos plantearon la necesidad de que se arregle la Ruta 186, la cual lleva a una antena del Observatorio, y de ello depende que el mencionado Observatorio se quede 30 años más en Mendoza, o no”, y cerró diciendo: “más de 200 personas de todo el mundo están involucradas en ese importante proyecto de investigación… Que el año que viene en la segunda edición de estas Jornadas, tengamos una agenda de trabajo conjunto entre academia, la ciencia y quienes ejecutamos en la práctica”.

 

Autoridades FRM presentes

Decano, Esp. Ing. José Balacco; Vicedecano y A/C de la Secretaría Académica, Dr. Ing. Miguel Tornello; Esp. Ing. Ricardo Fuentes, Secretario de Consejo Directivo y RRII; Ing. Carina Rotella, Secretaria de Extensión Universitaria; Ing. Jorge Abraham, Secretario de TIC e Ing. Carlos Mallea, Director de la Unidad de Vinculación Tecnológica.

 

Auspiciaron las Jornadas: Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, Camarco y Geobbrug.

 

Compartir: