Search
Close this search box.
EnglishSpanish

27/02/2024

Por: prensa UTN

Expired: 27 DE FEBRERO: 212 AÑOS DESDE EL PRIMER IZAMIENTO DE LA BANDERA ARGENTINA

Todo comienza el 7 de febrero de 1812, donde el triunvirato comisionó al Coronel Manuel Belgrano hacia una localidad que se llamaba Pago de los Arroyos, actual ciudad de Rosario con dos consignas bien definidas: volver a disciplinar a las tropas luego del motín de las trenzas y proteger las barrancas del Río Paraná a raíz de los saqueos y abusos que venían haciendo tropas realistas que venían saliendo del puerto de Montevideo.

 

Para cumplir esa tarea, Belgrano decide instalar dos baterías navales con cañones de bronce, una sobre cada margen, llamadas Libertad e Independencia. Así comenzó la creación de estas dos fortificaciones con esa intención y, además para tener la tropa ‘ocupada’ en pos de un objetivo

.

Aproximadamente se calcula que la fuerza efectiva que trajo Belgrano eran 800 hombres y, en la localidad solo había 600 personas. Fue un gran impacto para la gente de la actual Rosario recibirlos y alimentarlos.

 

En referencia a la insignia que iba a identificarnos, uno de nuestros próceres detectó que no podía combatirse contra un enemigo que tiene la misma bandera y los mismos distintivos, por lo cual mandó a pedir al gobierno central autorización para colocar en los uniformes algo que los identificara.

Compartir: