2 años
Presencial
Los profesionales egresados de la Licenciatura en Enología estarán capacitados para estimular la innovación y aplicar la tecnología para desarrollar todo el potencial sensorial del vino, teniendo en cuenta aspectos como la producción, el medio ambiente o la nutrición.
Serán capaz de comprender todo el proceso, intervenir donde sea preciso, y mejorarlo para evaluar rendimientos, consumos energéticos y gastos económicos.
La licenciatura propone brindar una alternativa de formación superior universitaria, a aquellos que posean un título terciario no universitario. La propuesta se orienta a una formación académica, científica y tecnológica, que imprime un carácter eminentemente práctico a los estudios.
Objetivos Generales
Formar profesionales con alta capacitación científica, tecnológica y socio-económica que le permita desempeñarse en la Gestión, Producción, Control, Mantenimiento, Comercialización y Cuidado Ambiental de los procesos de transformación de la uva con tecnología de punta, intermedia o elemental, desarrollando todas sus competencias y capacidades requeridas, en acuerdo con las exigencias del Medio y de los Entes Regulatorios existentes.
0bjetivos Específicos
La salida laboral para los egresados de Enología de la Universidad Tecnológica Nacional es muy amplia y marcadamente diferenciada de otras instituciones, por nuestra sólida formación científica lo que hace que aún antes de egresar sean reclamados por bodegas no solamente del ámbito nacional sino también internacional.
Nuestros egresados hoy gerencian los más importantes establecimientos enológicos de nuestro país, pero también muchos otros como Francia, Estados Unidos, España, Italia, Australia, Chile, etc., lo que implica que el Enólogo UTN es ya una marca reconocida en todo el mundo. Al tratarse de una Universidad Nacional con muchos años de prestigio las puertas laborales se abren y el abanico profesional crece. Reparticiones del nivel del Instituto Nacional de Vitivinicultura (I.N.V), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A), etc., cuentan en sus planteles con profesionales egresados de esta casa.
Muchos han abierto su propio camino con emprendimientos personales, elaborando sus vinos que luego han tenido éxito en el mercado nacional e internacional. Elaborados de espumantes en el país y el extranjero reconocen a nuestros enólogos como verdaderos especialistas en el tema.
Ser un Técnico o Licenciado en Enología egresado de la UTN, es tener una llave maestra para muchísimas puertas en una actividad centenaria como la vitivinicultura que no para de crecer, tecnificarse y agregar valor para lo que requiere de recursos humanos altamente calificados como los que se forman en esta casa de altos estudios.
Cuando el alumno recibe su título no finaliza su relación con la Universidad, sino que esta pasa a ser su segunda casa, tanto para la actividad docente en la transmisión de los conocimientos recibidos, como para la consultoría permanente de los problemas laborales que pudieran surgir con el tiempo y los avances de la ciencia.
Las cinco medallas obtenidas en los últimos tres años en concursos internacionales por los vinos elaborados por alumnos de la UTN en nuestra bodega, avalan la calidad académica recibida.