EnglishSpanish

Licenciatura en Enología

TÍTULO DE GRADO – LICENCIADO EN ENOLOGÍA

Carrera Aprobada por el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación Argentina en su Resolución N° 531 y por Ordenanza del Consejo Superior de la UTN N° 1157

reloj-16

DURACIÓN

2 años

Perfil

Los profesionales que egresen de esta carrera estarán perfectamente capacitados para conseguir producciones mas ajustadas a la demanda, encontrar cortes de vinos de mayor calidad y asesorar sobre sistemas de almacenamiento y comercialización óptimos.

 

La Licenciatura en Enología se propone brindar una alternativa de formación superior universitaria a aquellos que posean un título terciario no universitario. La propuesta se orienta a un formación académica, científica y tecnológica, que imprime un carácter eminentemente práctico a los estudios.

Objetivos Generales de la Carrera

Objetivos Generales 

Formar Técnicos/as  Superiores en Enología con alta capacitación científica, tecnológica  y socio-conómica que se insertarán como mandos medios en los diferentes pasos  del proceso  vitivinícola  y desarrollarán  las  competencias  requeridas  de acuerdo con todas las exigencias de los entes regulatorios existentes.

Vincular  los  entornos  académico  y laboral  a partir  de la  propuesta curricular como oferta formativa que se adapte

 al perfil  productivo  regional. 


0bjetivos  Específicos 

Otorgara los/las Técnicos/las Superiores las herramientas para una capacitación profesional permanente. 

Formarlos  con idoneidad  ética  y profesional  para que puedan controlar y 

 

Optimizar  los  procesos,  los  productos y la  comercialización  de los  mismos  dentro de los marcos   regulatorios   impulsando   un   desarrollo   sustentable   y  la   defensa  del  medio ambiente. 

 

Promover  la  capacidad  de  innovación  y  creatividad  en  el  desarrollo  de nuevos   productos   o  en  la   realización   y  control   de  diferentes   tipos   de  análisis   y
m
antenimiento de laboratorios y bodegas. 

Alcances del Título

Colaborar en la interpretación y supervisación de ensayos de materias primas, insumos, materiales de proceso, emisiones y cuidado del medio ambiente y ordenar las acciones correctoras para garantizar los niveles de calidad establecidos en el sector vitivinícola.

 

Colaborar en la interpretación y supervisación de análisis físicos, químicos, físico-químicos y microbiológicos.

 

Participar en la Implementación de sistemas de seguridad en el trabajo, control de calidad y reabastecimiento de material técnico en el sector vitivinícola.

 

Interpretar las definiciones estratégicas propuestas por los estamentos jerárquicos y/o profesionales en plantas, laboratorios, fraccionamiento y elaboración de vino.

 

Controlar la calidad y elaborar vinos, mostos y otros derivados de la vid mediante técnicas y procedimientos previstos en la normativa vigente.

 

Controlar los índices de maduración de la uva y los procesos que implican la realización de muestreos.

 

Colaborar en la supervisión del funcionamiento de equipos e instalaciones de bodega en su mantenimiento, limpieza y desinfección.

 

Colaborar en la logística de la industria vitivinícola organizando y controlando los aprovisionamientos del almacén de suministros para la producción, la expedición y el transporte de materias primas y/o productos terminados.

 

Se deja establecido quela responsabilidad primaria y la toma de decisiones en los alcances mencionados la deberán ejercer en forma individual y exclusiva los profesionales cuyos títulos tengan competencia reservada según el régimen del Art. 43 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

Salida Laboral

La salida laboral para los egresados de Enología de la Universidad Tecnológica Nacional es muy amplia y marcadamente diferenciada de otras instituciones por nuestra sólida formación científica lo que hace que aun antes de egresar sean reclamados por bodegas no solamente del ámbito nacional sino también internacional. 

 

Nuestros egresados hoy gerencian los más importantes establecimientos enológicos de nuestro país pero también en muchos otros como Francia, Estados Unidos, España, Italia, Australia, Chile , etc., lo que implica que el Enólogo UTN es ya una marca reconocida en todo el mundo.  Al tratarse de una Universidad Nacional con muchos años de prestigio las puertas laborales se abren y el abanico profesional crece.  Reparticiones del nivel del Instituto Nacional de Vitivinicultura (I.N.V.), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.), etc. cuentan en sus planteles con profesionales egresados de esta casa. 

 

Muchos han abierto su propio camino con emprendimientos personales, elaborando sus vinos que luego han tenido éxito en el mercado nacional e internacional. Elaboradores de espumantes en el país y el extranjero reconocen a nuestros enólogos como verdaderos especialistas en el tema. 

 

Ser un Técnico o Licenciado en Enología egresado de la U.T.N. es tener una llave maestra para muchísimas puertas en una actividad centenaria como la vitivinicultura que no para de crecer, tecnificarse y agregar valor para lo que requiere de recursos humanos altamente calificados como los que se forman en esta casa de altos estudios. 

 

Cuando el alumno recibe su título no finaliza su relación con la Universidad sino que ésta pasa a ser su segunda casa, tanto para la actividad docente en la transmisión de los conocimientos recibidos como para la consultoría permanente de los problemas laborales que pudieran surgir con el tiempo y los avances de la ciencia. 

 

Las cinco medallas obtenidas en los últimos tres años en concursos internacionales por los vinos elaborados por alumnos de la U.T.N. en nuestra bodega avalan la calidad académica recibida 

Todas nuestras Licenciaturas

Datos de Contacto

Departamento de Licenciatura en Enología:

(0261) 524-4574

enologia@frm.utn.edu.ar