EnglishSpanish

Licenciatura Higiene y Seguridad en el Trabajo

TÍTULO DE GRADO – LICENCIADO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 

Carrera Aprobada por Resolución Ministerial  250/04

reloj-16

DURACIÓN

2 años

Perfil

La carrera Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo responde a la necesidad de formar profesionales capaces de cumplir funciones tanto en el campo de la gestión de evaluación y análisis de riesgos, así como en el desarrollo e implementación de técnicas de prevención y mitigación de las distintas amenazas tecnológicas y ambientales.  

 

Es una carrera que capacita licenciados aptos para implementar, evaluar, organizar y conducir los sistemas de higiene, seguridad y medio ambiente del trabajo, aplicando diversas técnicas, recursos humanos, materiales, equipos, máquinas e instalaciones, con el objeto de disminuir los daños a la salud de los trabajadores y las pérdidas económicas derivadas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.  

Objetivos Generales de la Carrera

Formar profesionales capaces de prevenir y controlar los riesgos derivados del trabajo, para poder asegurar la integridad psicofísica de los trabajadores y del medio ambiente del trabajo. 

Alcances del Título

Colaborar en el desarrollo de estudios, análisis, evaluación, organización e inspección en ambientes laborales todo lo inherente a: Seguridad e Higiene del Trabajo. 

 

Participar en la evaluación de sistemas e instalaciones en ambientes laborales y actividades con riesgo asociado. a: iluminación. Ventilación. Radiaciones. Carga térmica. Ruidos y vibraciones. Incendios y explosiones. Transporte y manipulación de productos. Contaminación, efluentes industriales. Maquinas, herramientas y equipos. 

 

Implementar programas de trabajo en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo. 

 

Participar en la elaboración de normas y redacción de especificaciones técnicas referidas en la materia, para la utilización, adquisición, importación, exportación de máquinas, herramientas e instrumentos 

 

Asistir en la caracterización de puestos de trabajo en función de los riesgos laborales, intervenir en la selección e ingreso de personal. 

 

Desarrollar programas de capacitación de prevención y protección de riesgos laborales. 

 

Investigar accidentes y enfermedades profesionales, confeccionar los índices estadísticos de los factores determinantes y fijar medidas correctivas. 

 

Colaborar en la realización de controles de uso y estado de los elementos de protección personal y colectiva. 

 

Participar en el análisis y evaluación de contaminantes físicos y ergonómicos en los ambientes laborales. 

 

Colaborar en la elaboración de diagnósticos primarios, tomar muestras con fines de análisis y control de contaminantes químicos y biológicos del medio ambiente laboral 

Salida Laboral

Podrás desarrollarte profesionalmente en relación de dependencia o ser independiente en Higiene y Seguridad en el Trabajo. 

 

Estarás habilitado para ocupar cargos públicos o dependencias del estado. 

 

Asesorar a las empresas en los sistemas de gestión de Higiene y Seguridad en el Trabajo. 

 

Realizar estudios técnicos de Prevención de Incendios y su control de funcionamiento. Calculo y diseño del sistema contra incendio. 

Todas nuestras Licenciaturas

Datos de Contacto

Departamento de Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo:

(0261) 524-4597

hys@frm.utn.edu.ar