Search
Close this search box.
EnglishSpanish

03/04/2023

Por: prensa UTN

#INVESTIGACIÓN UTN FRM – TÉCNICA PARA EVALUACIÓN DE PATOLOGÍAS MENTALES

Ofrecemos el volumen 18 de RADI, Revista Argentina de Investigación del Confedi, Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina; en el que un grupo de investigación de nuestra Facultad publica un trabajo.

 

A continuación, un resumen del mismo:

 

Técnica para evaluación de patologías mentales

 

Desde hace 2 años, en los laboratorios del Grupo GÉNESIS de nuestra Facultad se trabaja con un experimento programado, que consiste en medir y evaluar la respuesta facial ante la presencia de estímulos visuales.

Este proyecto pretende el reconocimiento de algunas emociones a través de la biométrica de las facciones del rostro.

 

La idea es crear un instrumento que sirva a los médicos especialistas para evaluar con mayor confiabilidad el estado emocional del paciente, a partir de los cambios sutiles que se producen en su biodinámica cuando se encuentra sometido a un estímulo emocional. La etapa de hardware del sistema utiliza una cámara de video conectada a un computador. El software se diseñó para realizar el análisis del video enfocado sobre el rostro del paciente.

 

El objetivo es determinar valores cuantitativos que sirvan de referencia a los médicos especialistas para mejorar la evaluación de un sinnúmero de patologías, desde ansiedad hasta el síndrome del espectro autista (TEA).

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo menos un 50% de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, la mayoría de las cuales, pasan desapercibidas.

 

El problema se ha delimitado al análisis de solo dos respuestas emocionales, felicidad y tristeza. La investigación se enmarca en el estudio de estos dos estados emocionales debido a que se generan como respuestas involuntarias totalmente opuestas.

 

Las personas que intervinieron en este experimento, identificadas como pacientes control, fueron voluntarios, previamente notificados y que firmaron un consentimiento informado para que todos los datos recopilados se pudieran utilizar en los análisis y publicaciones respectivas.

 

Se diseñó un protocolo experimental con ayuda de médicos neurólogos, con el propósito de establecer marcadores claros de respuesta emocional en intervalos de tiempo definidos.

 

En este proyecto se utilizó una cámara digital de uso comercial conectada al computador. En el proceso se capturan 30 fotogramas por segundo con una resolución de 1280 x 720 pixeles por fotograma. Se utilizó esta resolución porque es suficiente para el procesamiento de la imagen y genera un volumen de información fácilmente manejable para el almacenamiento. La captura de video se almacena en formato AVI directamente en el disco duro del computador.

 

Para la presente investigación se han elegido 27 pares de puntos, los cuales representan 27 vectores correspondientes.

 

Una vez que se han ingresado los datos del paciente en estudio, se procede a tomar una video respuesta mientras que el paciente observa algún video estímulo. Posteriormente, se realiza la selección de alguno de los vectores adquiridos para su análisis. En la Figura 7 se muestra uno de los pacientes control, destacando la relación del entrecejo tomada entre los puntos 22 y 23.

 

Un razonamiento analítico permitió identificar que estos sectores del estímulo utilizaban videos de personas que sufrían accidentes cómicos, en lo que podría considerarse humor negro. Lo cual per- mite concluir, que algunas personas presentan rasgos que indican tristeza ante eventos que pudieran describir comedia, debido a la empatía con el traumatismo sufrido en los videos de humor negro.

 

Cabe destacar que se puede medir la demora que experimenta la respuesta gestual del paciente luego del estímulo emocional, con una precisión de 33 ms (1/30 s). Esta respuesta representa información valiosa en el diagnóstico y tratamientos de patologías que afectan el sistema nervioso autónomo y las redes nerviosas que enervan los músculos faciales.

 

El método desarrollado para este experimento, brinda la posibilidad directa de replicar a futuro para analizar las reacciones faciales que podrían tener lugar ante cualquier tipo de estímulo emocional.

 

 

Agradecimientos

Se agradece al Instituto Regional de Bioingeniería (IRB), adjunto al Centro de Computación y Neurociencia (CeReCoN), de la Universidad Tecnológica Nacional de la República Argentina por su colaboración científica y tecnológica en el desarrollo del proyecto. También se agradece al Grupo de Ingeniería Biomédica (GIBULA) de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela por el apoyo prestado. Así mismo, se hace extensivo el agradecimiento a todas las personas e instituciones que han permitido que este proyecto sea factible.

 

Ver revista completa:

RADI18-Final-1

Compartir: