Graduadas y Graduados

04/07/2022

Por: graduadas/os UTN

Nueva convocatoria del IB50K para Tecnoemprendedores Jóvenes

Se trata de la 12ª edición del certamen del Instituto Balseiro destinado a estudiantes y jóvenes que egresaron y tienen un proyecto tecnológico. Las personas interesadas podrán anotarse hasta el 8 de agosto.

l viernes 8 de agosto vence el plazo de presentación a esta convocatoria que se hace extensiva a todo el país. El Concurso IB50K es una iniciativa del Instituto Balseiro pensada para que jóvenes estudiantes y profesionales graduados en ciencias aplicadas, básica y/o de la salud, con menos de 35 años, puedan presentar sus planes de negocio. Los ganadores recibirán, en premios, el equivalente en pesos de más de 50 mil dólares.

Teniendo en cuenta que la innovación no se detiene y continúa su camino a través de las ideas de jóvenes emprendedores de la Argentina que desarrollan soluciones a las distintas problemáticas que tiene la sociedad, el Balseiro, promueve la 12ª edición del IB50K. Un concurso que busca incentivar a jóvenes de todo el país a presentar planes de negocios para generar empresas de base tecnológica. Como en los años anteriores, el objetivo es otorgar el equivalente en pesos de más de 50 mil dólares, en premios que serán distribuidos entre 10 equipos finalistas.

En el certamen se reciben proyectos de todo el país en las más diversas áreas tecnológicas como inteligencia artificial, biotecnología, robótica, telecomunicaciones, tecnología de la información, entre otras, aplicadas a campos como: salud, cambio climático, energía, arte, música y educación. Este año se propone a los jóvenes que enfaticen las posibilidades que tienen sus planes de negocios de aportar al desarrollo del país y enraizarse localmente.

Es importante desatacar que para llegar a toda la Argentina con la difusión del concurso, el Instituto Balseiro desarrollará una serie de actividades virtuales tendientes a apoyar a las personas interesadas en participar de la convocatoria del IB50K para que puedan resolver consultas y dudas de manera online.

Para el miércoles 6 de julio a las 17 está prevista la Jornada “Claves para la redacción de un plan de negocio” y para el miércoles 27 también a las 17 se realizará la 2° Jornada de Preguntas y Respuestas. Para las inscripciones enlazar el siguiente link: https://bit.ly/3nakmHL

Presentación del IB50K

En ocasión del lanzamiento del concurso, el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, manifestó la importancia de poder contar con una nueva edición. Destacó que es una acción concreta que ha mantenido el Instituto durante más de una década en su afán por vincular la ciencia, la tecnología y la formación de recursos humanos con el desarrollo del país.

En tanto que la Secretaria de Vinculación e Innovación, Maria Luz Martiarena se enfocó en la relevancia de los aportes de la CNEA y la UNCUYO para facilitar la organización del certamen. Y en ese sentido explicó que todos los recursos que se reparten en premios provienen de empresas e instituciones del país, las que año a año hacen posible la continuidad del IB50K.

De la reunión también participó la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Lucía Sánchez, quien explicó la propuesta de apoyo de los estudiantes y profesores de Ciencias Económicas para los equipos que quieran presentarse al IB50K para elaborar los planes de negocios.

“Considero que es importante a la hora de hacerlos efectivos y buscar interesados dispuestos a invertir en ellos saber cuál es la tasa de retorno y fortalecer el análisis como la evaluación económica. Muchas veces son proyectos potentes que les falta fortalecer esas descripciones” afirmó la funcionaria.

Patrocinadores y ex-finalistas también estuvieron presentes. Por los primeros, el vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A., Jorge Sidelnik, presentó el premio especial “Centrales Nucleares de Potencia “Ing. Antonio Maradona”que consiste en 10 mil dólares para el mejor plan de negocio relacionado al diseño, construcción, licenciamiento, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha y en servicio comercial de centrales nucleares de potencia.

En su turno, los ex-finalistas Mariana Hamer (Proyecto Hemogly, finalistas 2021), Darío Antonio (Proyecto MZP Tech, finalistas 2010) y Martín Pérez (Proyecto RadSafeLabs, finalistas 2016) contaron su experiencia. Los tres tecno-emprendedores han fundado sus empresas de base tecnológica o han avanzado con sus proyectos y los hacen crecer desde nuestro país hacia el mundo.

También hubo anuncios y es que la integrante del directorio de ARSAT, Soledad Gonnet, comunicó que este año se suman como auspiciantes y lo hacen en línea con el interés de la compañía, en alentar a los profesionales a que retornen a la sociedad el conocimiento obtenido a través de su formación.

Llegando al final, el vicerrector de UNCUYO, Jorge Horacio Barón, reflexionó acerca del concurso y puso a disposición de toda la comunidad y, participantes, el área de propiedad intelectual y de patentamiento de la Universidad.

Cerró el acto la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, quien habló sobre la importancia que tiene el Concurso IB50K para la institución, por la posibilidad de generar relaciones hacia el afuera. Y también destacó la participación de las y los jóvenes en esto, más allá de las investigaciones y el trabajo hecho en laboratorio, resaltando que es en el afuera donde se requieren las soluciones.

Para más información sobre el Concurso IB50K comunicarse a: ib50k@ib.edu.ar o visitar el sitio: https://linktr.ee/IB50K